Se llevó a cabo la primera edición del curso de primeros auxilios, destinado a estudiantes secundarios del departamento. En esta oportunidad, se dictaron maniobras de RCP, DEA básico y Heimlich.
Alumnos de 4to y 5to año de los centros educativos secundarios de Tupungato, asistieron a una capacitación de primeros auxilios. La jornada, desarrollada el pasaod martes, estuvo a cargo de la profesora de Educación Física, Clara Gil. Participaron además, preceptores y docentes de las Instituciones.
En la primera edición de las capacitaciones se pusieron en práctica dos de las más importantes maniobras de resucitación: RCP, DEA básico Y Heimlich.
“Se nos explicó de manera muy comprensible todas las maniobras; las señas, las manos, todo ayudó a que cada demostración quedara grabada en la memoria” detalló una participante, Carina Bastías preceptora de la escuela Ernesto Piaggi. Por su parte, un alumno comentó sobre la importancia que tiene poder participar en este tipo de cursos: “podemos encontrarnos en una situación inesperada y salvar una vida” manifestó.
Por último se entregaron certificados emitidos por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, para que además del aprendizaje, los alumnos puedan legitimar su participación.
La capacitación
Las maniobras transmitidas al alumnado, son muy conocidas por su efectividad y de fácil implementación. Entre ellas encontramos el RCP, y la maniobra de Heimlich.
RCP, que significa reanimación cardiopulmonar, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.
Por su parte, «la maniobra de Heimlich», llamada «Compresión abdominal» o «abrazo de oso”, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica segura para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Ambos procedimientos, son muy efectivos en el momento de encontrarnos con situaciones cotidianas, que si no son atendidas de inmediato, pueden causar la muerte de una persona.