El subsecretario de Industria y Comercio de la provincia Guillermo Cruz y el senador provincial Eduardo Giner, mantuvieron un encuentro con los empleados de ALCO.
El subsecretario de Industria y Tecnología Guillermo Cruz, recibió el viernes por la mañana a representantes de los trabajadores de la empresa ALCO, cuya planta se ubica en el departamento de Tunuyán.
En casa de gobierno, la reunión entre el funcionario provincial y los empleados estuvo mediada por el senador provincial Eduardo Giner, y los concejales Milagros Bataglia y Pablo Ortiz.
De acuerdo a lo que informaron desde el equipo de Eduardo Giner, en este encuentro se dieron a conocer las gestiones que desde principios de este año viene realizando el gobierno de la provincia para que la empresa acceda a una línea de crédito nacional, y de esta forma conseguir su restructuración.
Sin embargo, uno de los puntos que se trataron fue el pedido que desde el gobierno provincial se le está realizando a la empresa, en vista de la proximidad de los fondos para su reestructuración. Según informó el subsecretario, el “pedido expreso que le hicimos a la empresa es para que tenga un sistema de contabilidad abierta, que nos permita auditar la implementación de los fondos recibidos”, sintetizó Guillermo Cruz.
En relación a este tipo de gestiones que realiza la provincia ante la Nación, Cruz señaló que «se enmarca en uno de los ejes fundamentales del gobierno provincial, que es la generación y el mantenimiento del empleo en blanco en nuestra provincia».
El conflicto
Tras varios meses de conflictos (casi dos años) en los que la empresa no abona en tiempo y forma el salario de los trabajadores fijos y temporarios, la última noticia que llegó fue que el grupo empresarial decidió suspender el trabajo en la planta de Tupnugato, mientras que la planta ubicada en Tunuyán algunos días producía y otros no.
El malestar de las decenas de trabajadores, comenzó a surgir tras varios meses de sueldos no liquidados, y la imposibilidad de mantener a sus familias. La empresa decidió suspenderlos, para evitar conflictos dentro de las fabricas.
Luego de un un acta acuerdo entre la empresa y los trabajadores en la Subsecretaria de Trabajo en Tunuyán, «Industrias Alimenticias Mendocina S.A” se comprometió a pagar los sueldos de los trabajadores, aun estando suspendidos. Durante ese encuentro realizado días en el organismo laboral, la empresa informó que los trabajadores de Tupungato seguirían suspendidos hasta que ingresara el dinero del subsidio nacional. Con este dinero la empresa pagaría el total de los meses adeudados. Mientras tanto, hace una semana les pagó a los empleados de la planta de producción ubicada en Colonia Las Rosas, quienes comenzaron a trabajar. Sin embargo, lo que se les pagó a los trabajadores de Tunuyán sirvió para equipararlos con los de Tupungato.
En total la empresa les debe a los trabajadores temporarios desde el mes de febrero; a los efectivos les debe tres quincenas; y a los mensuales se les deben tres meses. Ante la ya transcurrida suspensión de los empleados en Tunuyán, lo mismo pasó con los empleados de la planta de Tupungato, quienes fueron suspendidos, y actualmente se encuentran en sus casas esperando que ingrese el dinero del Fondear, subsidio nacional, para que se les pague todo lo adeudado.