> Calendario del Archivo de Noticias <

El FMI advierte sobre otra crisis como la de 1930

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un menor crecimiento de la economía global este año, reveló este lunes la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde, al tiempo que advirtió sobre una nueva crisis como la de 1930.

«Rebajamos la previsión de crecimiento para la mayor parte del mundo en el informe de perspectivas económicas que el FMI publicará mañana», anunció la titular del Fondo Monetario, durante una conferencia en Berlín, según consignó la agencia de noticias DPA.

«Estas perspectivas peores cuentan incluso con una senda de políticas constructivas que en ningún caso está garantizada», advirtió la francesa.

Al analizar el «turbulento» 2011, un año «en que mucho de lo que podía salir mal salió mal», Lagarde describió «un sistema financiero global frágil», en el que la incertidumbre contrae la demanda y el crédito y el crecimiento pierde fuerza «incluso en las economías más vibrantes».

Advirtió que si no se revierte esa tendencia «podemos deslizarnos fácilmente a una situación como la de 1930, donde la confianza y la cooperación colapsaron y los países se encerraron en sí mismos. En último término, una situación que lleve a un espiral descendente que podría consumir el mundo entero», concluyó.

t^ o<x6 � Visintin explicó que “una batería es un conjunto de celdas; las celdas, que son parte de las baterías, están formadas por electrodos, separadores y materiales conductores almacenadores de electricidad».

«Para armar una batería para -por ejemplo- una moto o un auto hay que conectar en forma correcta las celdas y lograr que todo eso funcione bien, algo que es bastante complejo”, aclaró.

Esto es exactamente lo que hicieron los científicos platenses: sobre la base de un lote de celdas de litio, las ensamblaron y construyeron la batería que impulsa la motocicleta.

La moto eléctrica de la UNLP tiene una autonomía de 60 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora.

«“Cuando la batería se descarga, simplemente se la enchufa a un tomacorriente convencional de 220 voltios durante cuatro horas, para una carga rápida, o de ocho, para una carga lenta»”, agregó.

Visintin calculó que “con este uso promedio, un motociclista gastaría en transporte unos 300 pesos por año”.

El científico también explicó las características de la novedosa batería, formada por 60 celdas de litio.

Dijo que pesa 12 kilos, es decir un cuarto de las de plomo convencionales, almacena más energía en menor volumen y acepta más cantidad de ciclos de recarga, por lo que dura cinco veces más que las de plomo.

Con la moto eléctrica en funcionamiento, los investigadores afirman que el próximo paso es construir un auto eléctrico con baterías de litio.

El proyecto se llevará a cabo en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Pero el verdadero objetivo de los científicos platenses, quienes comenzaron originariamente solos con este proyecto al que luego se sumaron los de Córdoba y de la CNEA, es producir las celdas de las baterías de litio, un mineral que abunda en la Argentina.

«Si logramos desarrollar las celdas, tendremos el conocimiento de cómo hacerlas, podremos conocer la química para la composición óptima y desarrollar los materiales necesarios para producir una batería de litio, algo que no existe ni en el país ni en Latinoamérica»”, explicó Visintin.

Este químico platense explicó que una tercera etapa del proyecto consiste “en el desarrollo de un sistema de control de baterías”.

«Dado que las baterías son utilizadas en diferentes aplicaciones como dispositivos electrónicos de baja potencia, vehículos eléctricos y vehículos híbridos, cada tipo de batería está sujeta a procesos de carga y descarga diferentes. Pero para sostener un funcionamiento adecuado que mantenga una vida útil prolongada, es necesario contar con información del estado de la batería en tiempo real»”, concluyó.

(Fuente: Télam)