> Calendario del Archivo de Noticias <

El Gobierno dijo que los proyectos mineros serán analizados por cada departamento

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable sostuvo que la población de cada comuna  será la que opte por implementar la minería u otras actividades industriales en su territorio.

Marcos Zandomeni es el secretario  de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, una cartera que  abarca desde Parques y Zoológicos  hasta el control de cualquier actividad industrial, incluida la minería.

–¿Las palabras “desarrollo” y “sustentable” en la Secretaría de Ambiente, sumadas a su pasado en la industria petrolera, no son un guiño a las empresas ansiosas por desarrollar emprendimientos mineros o petroleros?

–Cuando hablamos de ambiente y desarrollo sustentable nos referimos a desarrollo económico, con los respectivos cuidados ambientales y con el hombre como centro de todas las acciones. Tengo hijos y quiero que tengan un planeta sano en el que puedan vivir. Con respecto a mi trabajo en empresas petroquímicas debo decir que el gobernador Francisco Pérez me llamó justamente por mi experiencia en controles ambientales durante los últimos siete años. Me pidió lo que he hecho en este tiempo: ejecutar los controles ambientales en la actividad industrial, sea cual fuera. Además las aprobaciones ambientales vienen dadas por las opiniones técnicas de las universidades, las direcciones sectoriales de los municipios y los dictámenes técnicos de la actividad. De hecho los procesos mineros terminan en la Legislatura y mi trabajo es garantizar su transparencia.

–San Juan dio un giro importante hacia la minería ¿usted ve posible, desde el punto de vista ambiental que pase algo similar en Mendoza?

–La respuesta va a estar en los consejos departamentales que establece la Ley de Usos del Suelo y Ordenamiento Territorial. Cada departamento va a decidir qué actividades industriales va a propiciar y cuáles no. La respuesta va a estar en cada uno de los municipios que decida sobre el quehacer de sus actividades y el uso de su suelo.

–¿Y cómo ve el famoso San Juan Minero en comparación con Mendoza?

–En la actividad minera VALE, que es el proyecto más importante que tiene hoy Mendoza, se ha avanzado con participación social, 15 instituciones lo inspeccionan a través de la unidad de gestión ambiental. Participan universidades, municipios, centros de estándares y técnicas. En mi opinión los controles son superiores a los que existen en San Juan desde el punto de vista ambiental y también del compre mendocino, lo que da una amplia garantía de que va a ser sostenible.

¿Potrerillos y el Perilago?

Son puntos prioritarios de nuestra gestión. Las obras en la ruta 82 para que finalmente Potrerillos y Cacheuta queden comunicados se reanudan en febrero. Queremos que para el próximo verano esté lista la primera parte arquitectónica del perilago con servicios como sendas y churrasqueras, con una zona de bañado que pueda ser boyada y vigilada. Cada fin de semana van entre 20.000 y 30.000 personas que se bañan y hacen fuego aunque esté prohibido.

–El parque General San Martín y el Zoológico siempre dan problemas

–Es cierto, y son una de las caras visibles de Mendoza; los turistas pasan por estos lugares y el gobernador me ha pedido especial trabajo. Ya solucionamos el problema del agua en el Zoológico utilizando un pozo de agua perteneciente al espacio de  Ciencia y la Tecnología (ex Eureka). También les exigiremos a los clubes del parque que limpien su entorno, como ayuda para su mantención.

–¿Y los basurales?
–Estamos trabajando en el pozo de Godoy Cruz, pero no es el único de Mendoza. La premisa es educar en el tratamiento de la basura, crear vertederos y lograr que la gente no viva de esa actividad tal cual lo hace hoy.

(Fuente: Diario Uno/ Por Gonzalo Ponce)