Lo hizo el Jury de Enjuiciamiento. El caso data de 2009 y se las acusaba de entregar niños en adopción de manera irregular. Las magistradas cobraban la mitad del sueldo desde la denuncia; ahora les devolverán todo el dinero.
El Jury de Enjuiciamiento decidió archivar las causas contra dos juezas de menores del Valle de Uco que eran investigadas, desde octubre de 2012, por una presunta adopción irregular de una menor y una tramitación también de adopción que no llegó a concretarse.
Además, el tribunal ordenó levantar la suspensión de la magistradas en cuestión -María Lizán (titular del Primer Juzgado de Familia de Tunuyán) y Adriana Rodríguez (Juzgado de Familia de Tupungato)-, por lo que volverán a sus lugares de trabajo, y además el Estado deberá reintegrarles el 50% de los sueldos que les retenía desde setiembre de 2012.
En este explosivo caso también estuvo implicada la ex jueza Susana Barrigón (del Segundo Juzgado de Familia de Tunuyán), pero cuando el año pasado el ex gobernador Francisco Pérez le aceptó la renuncia, quedó al margen de todo.
Por otra parte, el Jury desestimó otra denuncia que tenía la jueza Rodríguez por el mismo caso, al tiempo que giró estas actuaciones a la Sala Administrativa de la Corte.
Según explicó ayer el legislador Juan Carlos Jaliff, la decisión del Jury se basó en que las magistradas habían sido sobreseídas por la Cámara de Apelaciones y por la Corte provincial.
El fallo que benefició a las juezas del Valle de Uco fue por unanimidad y lleva la firma de Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Mario Adaro, Graciela Mastrascusa, Gladys Marsala, Adolfo Rodríguez Saá, Alejandra Orbelli, Emilio Campos, Jorge Albarracín, Beatriz Varela, Jorge López, Claudia Segovia, José Muñoz, Lucas Ilardo, Juan Carlos Jaliff, Miguel Bondino, Jorge Palero, Marcelo Rubio, Patricia Fadel, Samuel Barcudi y María Ubaldini.
Para el tribunal, «de los elementos surgidos de la investigación penal surge no sólo que no existió delito, sino que tampoco hubo una acción concertada entre las magistradas denunciadas; en consecuencia no se configura el mal desempeño».
El caso
Las adopciones investigadas fueron realizadas en 2009 y 2010. Las madres de estos niños fueron las que denunciaron penalmente el caso, indicando que dos niños habrían sido entregados por la Justicia de Familia de manera ilegal a dos familias de Buenos Aires.
Según la denuncia, la Justicia de Familia del Valle de Uco no tiene entre sus atribuciones entregar niños en adopción, trámite que debe realizarse en la Ciudad de Mendoza.
Entre las presuntas irregularidades denunciadas, se afirmó que una de las juezas, en compañía del matrimonio que hoy tiene a los niños, habría asistido a la casa cuna donde estaba alojado uno de los menores y le sacó unas fotos.
Este matrimonio, incluso, habría llevado a pasear al menor sin permiso legal.
Fuente: diario Los Andes
2 comentarios
realmente es una verguenza con estas mujeres que se creian dueña de la verdad y la justicia hay mucho mas casos hay el caso de gemelas que entregaron a chile mediante soborno . es lamentable una verguenza que anden por la calle como si nada.. asi estamos
SIEMPRE SALEN LIBRES. Y SIGUE TODO IGUAL… QUE MAL
Los comentarios están cerrados.