> Calendario del Archivo de Noticias <

Reunión multisectorial para dar solución a productores que sufren el “robo hormiga”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El pasado martes, productores de nuez, aceituna, también ganaderos y diversas instituciones, se reunieron para accionar contra el robo “hormiga” del que vienen siendo víctimas en distintas partes del Valle de Uco.

Tupungato fue el departamento anfitrión de esta reunión multisectorial, que abordó la problemática del robo hormiga a productores del Valle de Uco. Productores de aceituna, nuez, ganado, entre otros, se mostraron preocupados por sus pérdidas producto de este tipo de sustracción.

La importancia de que se involucren los tres municipios para combatir el delito rural fue el mensaje que predominó durante la reunión.

En particular, los productores de nuez de Tupungato llevaron el reclamo que mantienen desde hace años. No solo se ven afectados por el robo hormiga, que temporada tras temporada aumenta y la forma de proceder de los delincuentes los atemoriza, sino que además los entes gubernamentales de control de la mercadería no intervienen sobre los acopiadores.  “A los productores nos controlan mediante remito toda la documentación, mientras que los acopiadores pueden comprar tranquilos porque no se los controla” remarcó un productor de nuez, haciendo referencia a que la nuez robada se vende en el mismo departamento.

La reunión estuvo conformada por Sociedad Rural del Valle de Uco, el Foro Legislativo de Seguridad Rural, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, la Asociación Ganadera del Valle de Uco, las Cámaras de Comercio de Tunuyán y Tupungato, la Policía de Mendoza, la Policía Rural y autoridades de los tres municipios.

Los integrantes de este encuentro remarcaron la importancia de educar a los productores sobre el tema. A la par, el intendente de Tupungato Gustavo Soto, se comprometió a realizar operativos en un corto plazo, desde el área de inspección municipal para poder paliar la problemática.

Finalmente, los intervinientes quedaron comprometidos con la situación  y se pusieron de acuerdo para realizar una segunda etapa de ejecución, donde los controles serán las principales medidas a llevar adelante durante las próximas semanas, y la educación de los productores el objetivo a largo plazo.

operativo contra robo hormiga de nueces
operativo contra robo hormiga de nueces