Todavía el calendario escolar 2016 no llega siquiera a la mitad y los alumnos de los colegios secundarios, dependientes de la UNCuyo, ya han perdido 16 días de clases a raíz de los paros convocados por las centrales que nuclean a los docentes. Esa cifra podría llegar a 20 ó 21 días de no haber un arreglo en la mesa paritaria que se reanudará hoy, ya que está anunciado y en pie un paro para la semana que viene (deberá ser aprobado en plenario mañana).
«Los gremios hemos pedido entre 40% y 45% de aumento, pero el Ministerio de Educación de la Nación nos ha ofrecido 15% para mayo -que se puede estirar a 16% si se suman algunos ítems- y otro 15% que dicen que será para diciembre, pero lo vamos a cobrar recién en enero de 2017.
Entonces, pasando en limpio, sólo nos ofrecen 15% o 16% de aumento para todo 2016. Deberíamos llegar a un ofrecimiento aproximado de 33% o 35%», destacó la secretaria adjunta de Fadiunc, Francisca Staiti.
«Estoy muy preocupada y me molesta mucho esta situación, porque los perjudicados son siempre los chicos. Los colegios de la Universidad son excelentes, pero si esto sigue así no descarto cambiar a mi hija de escuela», contó Marisa Rocuzzo, quien tiene una hija (Agustina) en primer año del Martín Zapata. Justamente un grupo de padres se encuentra juntando firmas para entregar un petitorio al rector Daniel Pizzi solicitándole que interceda para normalizar la situación y el dictado de clases.
Desde la casa de estudios, en tanto, destacaron que el rector y el secretario legal y técnico del rectorado, Víctor Ibáñez, están viajando constantemente a Buenos Aires para seguir de cerca la situación e, incluso, este último es parte de la mesa de negociación.
Tire y afloje
Si bien la paritaria nacional con los docentes universitarios estaba prevista para junio, se intercedió para adelantarla. Al comienzo, el Ministerio de Educación ofreció 15% de aumento a partir de mayo de este año y 15% más a partir de diciembre. No obstante, la propuesta no satisfizo a los gremios que participan de la negociación, quienes la rechazaron de lleno.
«En la última reunión, (el ministro de Educación Esteban) Bullrich dijo que era prácticamente imposible superar el 15% de mayo. Entonces, la discusión ronda ahora por la posibilidad de subir el monto de la segunda parte del aumento (el otro 15%) y acercarlo para octubre. Pero eso es algo que se verá mañana (por hoy)», destacó Ibáñez, quien integra el Consejo Interuniversitario de la Nación (CIN) y participa de la mesa.
«Después del primer rechazo, ahora el Gobierno ha ofrecido sumar algunos ítems, por lo que con un poco de suerte, el total se va a 32% (aunque sólo 16% sería para este año). Bullrich ha dicho que ofreció 18% para mayo y 15% para octubre, pero eso no es cierto. La mejora ofrecida es ínfima por lo que estamos a la espera de lo que ocurra en la reunión de mañana (por hoy)», destacó Staiti.
Mientras la Conadu histórica pide un aumento de 40%, Fadiunc fijó 45%. Además, solicitan que la cuota de mayo se adelante a abril y no aguardar hasta diciembre, ya que es muy lejos en el tiempo y terminarían por percibirlo el primer mes del año próximo.
«Cada paritaria es una sorpresa y es incierto con lo que podemos encontrarnos. Necesitamos una propuesta satisfactoria que se concentre en la primera parte de 2016. Pero esta propuesta ya tiene un rechazo unánime», indicó la vocera de Fadiunc, quien indicó que ya llevan 14 días sin clases, por paros. De no existir acuerdo, habrá paro la semana que viene y una marcha nacional el jueves 12.
Preocupación y ocupación
Muchos de los padres de alumnos que estudian en colegios universitarios están preocupados por esta situación. «Los chicos van a la escuela y se encuentran con que 30% de los profesores están dando clases y extorsionan a los chicos. Entonces tienen que ir por 2 horas y después salir en plena siesta, porque los otros profesores no van. Está bien que reclamen por un sueldo digno, pero ni siquiera hay unidad en los trabajadores», continuó Marisa, preocupada por el ciclo lectivo de su hija.
Daniel tiene a sus tres hijas en colegios de la UNCuyo -CUC, Magisterio y Carmen Vera Arenas- y la semana pasada ninguna tuvo clases. «Algunos profesores suben los contenidos a internet, pero después los chicos llegan a clases y tienen todos los exámenes. A mi hija le tomaron 3 pruebas juntas y tuve que pagar una profe particular para que pudiera prepararse», indicó el hombre.
Ibáñez destacó que las autoridades universitarias ya están intercediendo para acercar posiciones y dejar de perder días de clases. «La nota de los padres nunca nos llegó, oficialmente, Pero nosotros estamos intercediendo para lograrlo. Pizzi se ha reunido con el presidente y los otros rectores y desde el CIN estamos trabajando en la mesa», sostuvo el secretario legal y técnico del rectorado.
Además, indicó que en los próximos días también se reunirán con los padres autoconvocados.
Ampliaron el presupuesto universitario
El Gobierno nacional amplió ayer en más de 500 millones de pesos el presupuesto para que las universidades públicas eviten el colapso financiero, mientras gremios docentes advirtieron que es un «parche» que no resuelve los problemas de fondo.
El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri tras recibir en la Casa Rosada a más de 50 rectores de universidades nacionales y en medio de medidas de fuerza de los gremios que rechazan la propuesta salarial de las autoridades educativas.
«Hemos hecho una ampliación de Presupuesto, mostrando la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública para los próximos años en el país», sostuvo el primer mandatario. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que el refuerzo presupuestario adicional no sólo está destinado al aumento de tarifas sino que «es un poco más amplio» e incluye a los hospitales universitarios.
En tanto, Conadu y Conadu Histórica coincidieron en minimizar la eficacia de la medida anunciada por el gobierno, al considerarla sólo «un parche». El jefe de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, aseguró que la ampliación presupuestaria no soluciona el «problema de fondo, ni resuelve el problema de los sueldos docentes, que es el 90% del Presupuesto».
Fuente: Ignacio de la Rosa / Diario Los Andes