Un día antes al gran festival del Rock y del Vino en la bodega Monteviejo, la atracción principal es la propuesta artística experimental y accesible denominada “Plus + Arte”, coproducida por Bodega Monteviejo y Reencarnaciones, y que se desarrollará por cuarto año consecutivo.
Está dirigida por Gabriela Nafissi, se inicia hoy 29 de abril y algunas de sus actividades continúan durante el día del festival. Plus + Arte es una actividad que concentra la producción de obras culturales realizadas alrededor del Wine Rock. Como otros años, se inaugura un día antes del festival y tiene continuidad más allá del mismo, con algunas de sus muestras. Uno de los objetivos de la actividad, es dar a conocer artistas y escritores locales, promover intercambios entre distintos movimientos expresivos y culturales; entre artistas del medio y del ámbito nivel internacional, establecer redes de contacto y creación conjunta, incluyendo la perspectiva de la accesibilidad de las obras y la experimentación artística en un marco interdisciplinar de abordaje.
Se contará con la participación de artistas de Argentina y Brasil, como es el caso de Eduardo Srur, presentado por Chatarra, festival de Arte cordobés. Se realizará por primera vez en Mendoza, la obra “Sueña que duerme en el fondo del mar” del autor y director Fernando Rubio, con la asistencia de dirección de Silvina Persia y colaboración de Mariana Martínez Otín en Lengua de Señas Argentina. El elenco es íntegramente mendocino: Diego Portabella, Enzo Miralles, Diego Quiroga, Daniel Encinas, Ariel Rozen, Matías Lucero, Ernesto Latino Saa.
La artista Daniela Lieban presentará la instalación objetual sonora y lumínica “Cielo de ti”, inspirada en la canción de Spinetta, grabada y producida por Rano Sarbach con Ulises Butrón y Rano en Guitarras, Matias Camisani en sitar, y voz de Daniela Lieban con asistencia de montaje Andrea Cazoria y asistencia técnica de Pablo Gon, asistencia en realización Alejandro Baamonde. El maestro Jaime Torres y su gente interpretarán “Charango y canto en una misma voz”, con dos invitados especiales: Mono Izarrualde y Mariana Palomo (Mendoza) acompañándolos, bailarán Manuela Torres con Sergio Lobo. El cierre musical estará a cargo del músico Rafa Francescelli.
También se inaugurará la muestra de fotografía “Dos miradas en los bordes de una obra” en Espacio Monteviejo con las fotógrafas Laura Limp (Río de Janeiro) y Adriana Lui (Mendoza) aportando su mirada singular en torno a la obra “Todo lo que está a mi lado” de Fernando Rubio. Se proyectará la película “Escabeaux de elefante”, que forma parte del proyecto: 4 elefantes sobre su taburete con la participación de cuatro escultores mendocinos: Fernando Rosas, Guillermo Rigattieri, Julio Melto y Gabriel Fernández. Entre otras actividades, Mariana Martínez Otín y la Asociación de Sordos de Mendoza, presentarán algunas señas que formarán parte del Glosario de Lengua de Señas del Vino desarrollado entre la Asociación de Sordos de Mendoza, el Wine Institute y Bodega Monteviejo.
Tendrán un espacio, las actividades de extensión vinculadas al seminario institucional “Diversidad sexuada» de la Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos.
Además, se podrán realizar visitas guiadas con el asesoramiento de Topo´s Cultura Accesible, para personas ciegas y videntes, y también se podrá escuchar en la Plaza de la Cultura “Signos de artista” ambas propuestas con audiodescripción. El cortometraje ha sido recientemente galardonado con el premio oro como cortometraje experimental en Jakarta, Indonesia en el International Film Festival for Women, Social Issues and Zero discrimination.
Podrán recorrerse las obras de la muestra vigente “Extimidades de la vida cotidiana” con la participación de los artistas: Bruno y Franco Cazzola, Ignacio Vicente, Paula Dreidemie, Cecilia Carreras, Leira Abot, Marcelo Marchese, Alejandro Iglesias, Joana Ortega, Silvana Puccio, Anabel Simionato, Marcela Pascual y Juan Castillo; la obra en proceso “Los Secretos del Sol” de Tachuela y la obra “Reverencia” de Fernando Rosas, Guillermo Rigattieri, Julio Melto y Gabriel Fernández.