Por Jorge Emmanuel García
En una entrevista bridada en la escuela de Periodismo Deportivo contó su nutrida y fantástica vida ligada al fútbol.
Leopoldo Jacinto Luque el “Pulpo” como se lo apodaba, santafecino de nacimiento pero mendocino por adopción es un ex futbolista con una gran trayectoria donde vistió las camisetas de Unión, River, Rosario Central entre otras donde además supo ser campeón del mundo con la Argentina en la copa de 1978.
Actualmente Leopoldo Jacinto Luque, hincha fanático de “su” querido Unión de Santa Fe, se desempeña como busca talentos para el club River Plate en la región de Cuyo. También brinda charlas empresariales para formar grupos de trabajos.
“Mi vida deportiva comenzó cuando yo tenía 12 años, mi papá me llevo a jugar a la pelota a Unión de Santa Fe que fue el club donde yo nací de manera profesional”. Recordó el ex campeón del mundo.
“Alguien que me marco fue el “flaco” Cesar Luis Menotti que fue mi gran entrenador, además él fue quien cambio el fútbol argentino a nivel selección”. Contó el Pulpo.
Con respecto al seleccionado del año 1978 y el de ahora, para Luque son muy distintos “Nosotros para el mundial del 78 nos preparamos y nos juntamos 4 meses antes y hoy la selección se junta con suerte un mes antes depende la competencia”. Dijo Luque.
Además agregó: “Previo al mundial del 78 yo y otros compañeros no jugamos el torneo local por que ya sabíamos que íbamos a estar en el mundial y teníamos que cuidarnos”. Recordó el ex delantero de la selección.
“Cuando estábamos en pleno mundial yo sufrí un golpe devastador, mi hermano Oscar Fernando Luque se mató en un accidente de tránsito en la mañana y yo jugaba con la selección por la tarde contra Francia”. Y dijo también “Mi padre dio la orden de que no me avisen lo sucedido y yo me entere recién al otro día lo que le ocurrió a mi hermano”. Relató Leopoldo Luque.
También agregó que: “En ese duro momento para mí y mi familia nadie me ayudo excepto Daniel Passarella y Luis Menotti, los demás ninguno si quiera me pregunto cómo estaba”. Disparó el ex jugador.
“Luego de lo sucedido con mi hermano, yo me quería quedar con mi familia pero fue mi papá que me dijo que yo vuelva a la concentración con la selección porque ellos me necesitaban”. Recordó Luque.
Luque con toda la humildad que solo tienen los grandes dice “Yo no me considero héroe por lo que he hecho, héroes son los de Malvinas, yo fui futbolista, iba a jugar a la pelota”. Articuló.
Además el ex jugador dijo “Yo no fui a la facultad, me incline por el fútbol, mi padre no se compraba zapatillas por darme unos botines, mi mamá no se compraba cosas para darme para el abono”. Recordó.
El retiro del profesionalismo de Leopoldo Jacinto Luque llegó cuando él tenía 34 años y si bien el club de sus amores es Unión Santa Fe su despedida del fútbol se dio en Chacarita Juniors.
Hoy se desempeña como un buscador de talentos en la región de cuyo para el club River Plate donde supo vestir la camiseta millonaria entre los años 1975 y 1980.
Por último con respecto al fútbol de Mendoza Luque fue claro y conciso “En el fútbol mendocino se trabaja muy mal tanto en inferiores como en la primera de la liga, si la provincia se preparará un poquito sería una cuna de grandes jugadores”. Finalizó Leopoldo Luque.
Fotos: gentileza de Diego Bautista
3 comentarios
Tal cual. Heroe son los Ex combatientes…Lamentablemente murió su hermano pero Dios le dio una hija ese mismo año, un mes después. Se ve q no se acuerda de ello. Dios le conserve la memoria al campeon!
FUI Y SEGUIRE SIENDO SU ADMIRADORA LOS RECUERDOS DE ESE MUNDIAL SON INMENSOS
Donde hara las pruebas luque podruan brindar informaciin grac
Los comentarios están cerrados.