Los intendentes del Valle de Uco se reunieron con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, y le solicitaron la ampliación de las reservas naturales de la zona. Asimismo los mandatarios comunales abordaron la deuda que los municipios tienen con la empresa concesionaria de la planta de tratamientos de residuos regional.
Desde Tunuyán, Aveiro pidió apoyo a la Provincia para ampliar la superficie de la reserva natural que se encuentra ubicada en el predio del Manzano Histórico y que hoy cuenta con 1.000 hectáreas. La Secretaria de Ambiente le aseguró el apoyo de los equipos técnicos competentes para que comiencen a trabajar en el tema y a estudiar la ampliación.
En el mismo sentido, San Carlos quiere ampliar la reserva natural de la laguna del Diamante, que por estos días se encuentra en litigio con el Ejército. Difonso pidió que se avance en el tema en defensa de la ley 7.422, y así una vez solucionado tal litigio se pueda ampliar el área protegida.
Otro tema que se trató en la reunión fue la deuda que los municipios tienen con la empresa encargada del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la zona Coince (Consorcio Intermunicipal Centro) ubicado en Capiz, distrito de San Carlos.
El monto que los tres municipios adeudan a la empresa se estima en 4,5 millones de pesos y la provincia le debe 600 mil pesos en materia de obras. Marcos Zandomeni comento que «no se planteó la colaboración de fondos provinciales para cancelar la deuda que mantienen los municipios del Valle de Uco, pero sí agilizar el pago por parte del Gobierno de Mendoza». En lo que sí se piensa avanzar es en conseguir fondos provinciales y nacionales para el equipamiento de la planta, además de realizar una obra complotaria para lograr la accesibilidad de los camiones recolectores por caminos asfaltados.
Por el momento se descarta la posibilidad de estatizar la planta. Aveiro resaltó que el trabajo es muy bueno y están conformes. Difonso por su parte adelantó que la Unión Europea les financiará la construcción de un nuevo galpón para tratar los residuos de manera separada.
(Fuente: El Sol on line)