> Calendario del Archivo de Noticias <

¿Qué pasó con las paritarias municipales? Cuarto intermedio y un techo del 22%

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se pasó a un cuarto intermedio por diferencias entre las dos federaciones que nuclean a los gremios.

Representantes de los 18 municipios de la provincia, el gobierno provincial como mediador y la Federación de Municipales de la provincia de Mendoza se disponían a realizar la primera reunión paritaria en busca de un acuerdo salarial, pero la reunión no avanzó.

El Ejecutivo provincial, comandado por Alfredo Cornejo, ya decidió junto con los intendentes que la suba no puede ser superior al 22%.

A la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Mendoza, comandada por Fabián Barahona, se le sumó la Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza (Fesimume), que también quería participar de la negociación. Los gremialistas de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Mendoza le negaron el ingreso a la otra federación y la policía debió intervenir para calmar los ánimos.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio, para el próximo viernes, por sugerencia de los representantes del Ministerio de Gobierno. La situación fue avalada por sindicatos y municipios. Allí el Ministerio de Trabajo de la provincia comunicará su resolución sobre los dos recursos que ambas organizaciones sindicales elevaron, y se sabrá con qué sindicato negociará.

“Acá se ha metido una Federación que no es representativa de los municipales, que ni siquiera tiene personalidad gremial”, informó la delegada municipal de San Carlos Marcela Linzito. A lo que agregó, “les estamos pidiendo disculpas a los compañeros municipales, pero ellos saben bien que quienes están entorpeciendo las negociaciones son los mismos que hace años negociaban un aumento del 10%, y que el actual sindicato supo construir otra dignidad en los trabajadores municipales a partir de este recambio generacional que tuvo la institución gremial”, sintetizó Linzito, agregando que los municipales poseen el sueldo más bajo de la administración pública, “por eso son tan importantes las negociaciones que llevemos adelante”.