> Calendario del Archivo de Noticias <

Se conocieron nuevos detalles del caso de la menor que denunció ser abusada en Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Una joven de 14 años denunció que fue abordada por un sujeto en plena terminal de Tunuyán, que se la llevó a un descampado y abusó de ella. El hecho se conoció ayer, y habría sucedido el pasado martes.

De acuerdo a lo que denunció la menor de 14 años, el martes pasado alrededor de las 15 horas, cuando llegaba de Tupungato y al descender en la terminal de ómnibus de Tunuyán fue interceptada por un hombre de alrededor de 40 años. Amenazándola con un cuchillo, le advirtió “no digas nada”, la trasladó a un descampado y abusó de ella.

Ante esta situación, el padre de la menor la trasladó al hospital Scaravelli, y la joven en estado de shock contó lo ocurrido a la médica pediatra que la atendía. Posteriormente la policía llegó al lugar y procedió a actuar de oficio.

Cabe señalar que la causa, está caratulada como “Abuso Sexual” y según la denunciante -y de acuerdo a lo que se comprobó en el centro asistencial- no hubo acceso carnal. Paralelamente, se pudo conocer extraoficialmente, que no hay una presentación formal para que se inicie la acción penal por parte de la víctima o en este caso por parte de sus padres. En estos casos, como son un delito dependiente de instancia privada, aunque los organismos estatales actúen de oficio, posteriormente para el proceso judicial se necesita de la denuncia. Hay un procedimiento y una causa porque la policía actuó de oficio, sin embargo la victima debe constituirse al Juzgado para que continúe la investigación. Esto hasta el momento no se ha producido.

Paralelamente, se pudo conocer que la menor estaba ausente de su casa desde hacía tres días: aparentemente se había  ido a la casa de una amiga el pasado viernes, pero allí nunca estuvo y regresó a su casa el martes.

Por estos motivos, y además porque es menor, debe intervenir el Órgano Administrativo Local, organismo provincial encargado de salvaguardar los derechos de los menores. Sin embargo, esta intervención aún no se produce, debida cuenta a que el sumario policial, con los datos emanados desde el hospital y las instrucciones del Juez, no llega a esta institución.