La Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso interpuesto por los miembros de la banda.
A más de 11 años de la Tragedia de Cromañón, la situación procesal del grupo Callejeros sigue modificándose. Ahora, un fallo de la Corte Suprema implica que los integrantes de la banda deben volver a prisión, ya que rechazó las apelaciones de las defensas de Patricio Fontanet, Juancho Carbone y Daniel Cardell, además del recurso interpuesto por Eduardo Vázquez, quien se encuentra preso por el femicidio de Wanda Taddei.
En octubre, Casación había confirmado las condenas del grupo, con penas de hasta siete años. «Estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo» fue el cargo, luego de la absolución dictada en el juicio oral, lo que llevó a una fuerte polémica en tribunales. Hasta hoy, el grupo gozó del beneficio de excarcelación.
Ahora, una nueva orden de detención en su contra sería cuestión de tiempo, publicó Infobae.
Don Osvaldo, la nueva banda de Fontanet con la que toca desde el año pasado y llegó a festivales como el último Cosquín Rock en Córdoba, debió suspender un concierto programado para mañana miércoles en el Club Regatas de Corrientes capital.
José Palazzo, productor del grupo, escribió en su cuenta de Twitter este martes por la tarde: «Hasta recién estuvimos esperando notificación y los abogados recomiendan esperar en Capital el contenido de la sentencia. La Corte fue por el 280: Callejeros vuelve a la cárcel y las condenas desproporcionadas».
«Lamentablemente la Corte decidió lavarse las manos. Callejeros deberá cumplir las penas injusta e infundadamente impartidas. Y nosotros, transformar la furia en lucha. No vamos a cerrar el orto ni con condena cumplida, porque es injusta. Y lo que nos quede de vida, será invertida en buscar justicia. #CallejerosInocentes«.
A su vez, los integrantes de Don Osvaldo advirtieron que no desistirán la lucha en busca de Justicia. «(…) Es un duro revés, pero estamos de pie. Los músicos fueron víctimas de la tragedia y la injusticia, y sin embargo esa noche redujeron la cantidad de víctimas, arriesgando su vida. Eso es un legado social que no dejaremos olvidado. Por eso esta lucha no termina ni con condena cumplida. Nuestro próximo paso será ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», aseguraron.
Por su parte, el abogado querellante y padre de una de las víctimas, José Iglesias expresó su satisfacción por el fallo y se mostró confiado en que todos regresen a prisión cuanto antes. Con este fallo, los once condenados deberán presentarse de manera inmediata ante la Justicia para comenzar a cumplir las penas que recibieron.
Fuente: MDZonline