Me dieron la noticia que este viernes se juntaban para filmar el videoclip. Cuando escuché el tema, no pude dejar de rememorar “mi propia flor”, y de acordarme de la historia y la coherencia de los “Igualitos”.
Yo era una niña cuando escuché las públicas noticias que los catapultaban a la fama en el pueblo consultino (mala fama). Y ahora esa historia se refleja en un tema que da gusto escucharlo, en su poesía, en su música, y en su crítica social.
Salieron del barrio Molino de La Consulta. Cuando comenzaron a tocar eran unos pibes de buenas flores que integraban el grupo “Hormigas Negras”.
Yo me volví adolescente y nunca los escuché bien. Aunque sí tenía claro lo que siempre pregonaron. Claro pues, “pueblo chico infierno grande”.
Con el correr del tiempo se separaron “Los Hormigas” y nacieron “Los Igualitos”. Perfeccionados y sin perder la esencia, llegaron hasta el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En un escenario auténticamente mendocino (y conservador) supieron imponer su poesía, su estética y su música.
“Igualitos”, liderado por los hermanos Sebastián y Francisco Videla junto a Fidel Mazzarella, Valentín Bruno y Lautaro Stella, ha podido consolidarse después de 5 años de autogestión y ha realizado giras por distintos festivales de Argentina y Chile, compartiendo escenario con artistas de la talla de Lisandro Aristimuño, Systema Solar, Arbolito, Sofía Viola y Doña María. Este intercambio cultural y el gran camino recorrido se plasman en la banda con su nuevo BI-POWER.
“BI-POWER es el segundo disco de Igualitos, que llega después de un largo proceso creativo que iniciaron en el año 2013. Esta vez con la producción de Lucas Villafañe, ex Karamelo Santo, quien ha dejado su marca distintiva en el armado del disco. Las nuevas temática abordadas, van desde una crítica a los medios de comunicación en la impresión de la agenda mediática, un viaje por la ciudad de San Carlos en Mendoza, hasta el desencanto de un amor. Las prosas, de tinte callejero, se inspiran en vivencias sociales, sin dejar de lado las ocasiones de fiesta cumbiera que invitan a bailar”.
Los “Igualitos” están hoy viernes en su pueblo, acompañados de sus amigos de siempre, para filmar el videoclip de “Mi propia Flor”. Desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde estarán en el lugar conocido como la “Bomba de Chalub” de La Consulta.
Y sí, que bueno estar escuchando “Mi propia Flor”. Cuantos años pasaron de aquel hecho que los llevaron a la fama del pueblo consultino ¡Y cuánto por pensar queda aún en tantas cabezas!. Pero bueno, aquí están los “Igualitos” para decirnos lo que siempre han pensado y disfrutado. Claro que esta vez, con una perfección musical y una crítica social, que hay que escuchar y hacer comprender cada que vez se pueda.
Por Paula Hinojosa
Escuchá el disco acá