> Calendario del Archivo de Noticias <

Docentes de colegios y Facultades de la UNCuyo inician mañana otro paro por 48 horas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los profesores vienen reclamando desde principio de marzo que la Nación los convoque a paritarias y otorgue un aumento superior al 40%.

Los docentes universitarios de Fadiunc iniciarán mañana el segundo paro por 48 horas decretado por el gremio que responde a la Conadu Histórica. La medida de fuerza paralizará las actividades en los colegios y Facultades que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los profesores vienen reclamando desde principio de marzo que la Nación los convoque a paritarias y otorgue un aumento superior al 40 por ciento.

Fadiunc explicó que desde 2013 el Gobierno nacional «impone una negociación salarial en junio». Se trata de una decisión “avalada por algunas federaciones cercanas al poder de turno”, que implica que los docentes universitarios “pasen todo un semestre sin aumento salarial”.

“Luego, en junio recibimos un incremento que siempre se ubica por debajo de lo que reciben empleados estatales y docentes en general. El año pasado fue de un 27,4% en dos cuotas, junio y agosto”, señalóFrancisca Staiti, secretaria adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Fadiunc).

El pedido de Fadiunc además es que les otorgue un aumento salarial del 45% (la media canasta familiar). “Un ayudante de primera semi, que es nuestro cargo testigo tiene un salario básico de 5.600 pesos”, dijo Staiti.

La semana pasada, los docentes universitarios de Mendoza pararon el 16 y 17 de marzo. Los profesores no asistieron a sus lugares de trabajo y se concentraron frene al Rectorado, donde se reunió el Consejo Superior para pedirle a los representantes que apoyaran su reclamo y que el rector llevara su pedido al Consejo de Rectores.

En el marco del paro de mañana y pasado se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación y allí sesionará un plenario de secretarios generales, el 30 de marzo, para evaluar la respuesta del Gobierno nacional al reclamo de apertura y resolución paritaria. Luego analizarán los próximos pasos a seguir.

Fuente: Diario Los Andes