Tras el fracaso de la negociación paritaria con los docentes, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto que les otorga a los docentes el aumento salarial sin haber acordado en paritarias. Esta herramienta del poder Ejecutivo necesita sí o sí de la ratificación legislativa, y está siendo evaluada por ambas Cámaras Legislativas. El Valle de Uco tiene sus representantes en la Legislatura provincial, y su opinión no dista mucho de la que tienen los bloques partidarios. Mientras los legisladores locales pertenecientes al peronismo manifiestan su “rechazo absoluto”, los radicales argumentan la necesidad de “corregir el sistema, y el estar totalmente de acuerdo”.
Consultados algunos legisladores que ocupan sillas en la legislatura provincial representando al Valle de Uco, se pudo conocer que el Decreto 228, publicado ayer en el Boletín Oficial, será tratado este viernes en sesión especial para su aprobación y luego pasará a la Cámara de Diputados la semana entrante. En tanto, desde el Parlamento, el partido mayoritario opositor adelantó que lo rechazará de plano.
“Como ya lo hemos adelantado vamos a firmar y reafirmar el respeto por los acuerdos paritarios que son un logro de los trabajadores con la patronal. El no respetar las paritarias no solo es un retroceso sino que además es inconstitucional”, argumento el diputado oriundo de Tunuyán Daniel Rueda, perteneciente al Frente para la Victoria. A lo que agregó como ejemplificación el acompañamiento que han hecho, varios diputados del peronismo, a los docentes durante las protestas.
Por su parte, el diputado sancarlino Omar Sorroche se extendió más en el tema, y argumentó su posicionamiento. «A todos nos gustaría tomar medidas que no sean tan antipáticas, pero estamos obligados a hacerlo. Hay dos cuestiones de fondo: primero la situación económica de la provincia de Mendoza, y por otro lado, y esto es un convencimiento personal que tengo, hay que reconocer a quienes realizan bien su trabajo, en este caso destacar formalmente el compromiso de quienes están frente al aula. Por eso estoy convencido del ítem aula”. El diputado Sorroche también informó que, “este era un reclamo que yo escuché constantemente mientras hacía campaña, muchos docentes nos daban ejemplo de cómo en general se producen distorsiones en las licencias por enfermedad. Y muchos abusan de esto perjudicando a los demás. Evidentemente hay que corregir el sistema, y rever toda la situación de salud laboral”. El sancarlino además reconoció que la función del SUTE “es la de defender a los trabajadores de la educación y alcanzar la mayor cantidad de beneficios, mientras que nosotros tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de toda la ciudadanía”.
En tanto, en la Cámara de Senadores la situación es similar a la de Diputados para que el Decreto finalmente logre el aval legislativo. Por un lado, el Senador radical y ex intendente de Tunuyán Eduardo Giner afirmó rotundamente “estar totalmente de acuerdo”, y a la vez informó estar “trabajando en la Cámara para ratificarlo”. Por otro lado, desde el entorno de Patricia Fadel informaron que la Senadora tunuyanina, perteneciente al peronismo, no dará declaraciones hasta en tanto no se decida una postura en el Bloque. Según se conoció, en la tarde de hoy, el bloque justicialista se reunirá para unificar criterios.
No obstante ello, el oficialismo cuenta con la mayoría simple necesaria para ratificar el decreto y concluir con la negociación. «No se necesita de mayorías especiales y, como es sabido, el Frente Cambiemos tiene quórum como para poder ratificarlo».
Mientras la ratificación del decreto en la Casa de las Leyes ya prácticamente está, en los plenarios departamentales, los docentes debaten cómo continuar con las protestas. Entre las opciones propuestas, está escrachar a los senadores y diputados que voten a favor del decreto, hacer una vigilia durante su tratamiento en ambas Cámaras, establecer una carpa blanca, además de realizar un paro por 24 o 48 horas.
Por Paula Hinojosa
Un comentario
El item aula es Ilegal porque está contra la ley de licencias 5811, discriminatorio, en su seno esconde una extorsión para los trabajadores SALUD O SALARIO. FUE rechazado desde el primer plenario en forma unánime por todos los trabajadores de la educación. La posición de SORROCHE muestra como toda la Dge un gran desconocimiento del sistema educativo, de nuestra estructura salarial, de la complejidad de nuestra planta funcional. SORROCHE miente por ignorancia y por que no le importa educacion en lo más mínimo. El único acercamiento que ha tenido a las Escuelas es el envío de facturas para el día del Maestro en un acto de clara demagogia.
Estos Ñoquis que supimos conseguir que sólo cuidan un quiosquito personal porque sino no tienen capacidad para ganarse la vida con su formación. Este Ñoqui que apoya un decreto ilegal, autoritario, que es mentiroso con respecto al acta paritaria. Esta en contra de las PARITARIAS, y está en contra de los trabajadores de la educación, muestra poca humanidad apoyando la extorsión salud o salario y es un irresponsable por hablar con desconocimiento e ignorancia.
ÑOQUIS ASÍ TIENEN QUE RENUNCIAR
Los comentarios están cerrados.