Fue elaborado por profesionales del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el INTA y el Departamento General de Irrigación. Se entregó en jornadas técnicas que se desarrollaron en los departamentos del Este.
Un cuadernillo con recomendaciones a los productores que están atravesando situaciones de emergencia por contingencias climáticas, elaboró el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural y la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. En la redacción del material participaron, también, el ISCAMEN, el Departamento General de Irrigación y el INTA.
La publicación comenzó a distribuirse en las jornadas técnicas para trabajadores agrícolas que se desarrollaron en los departamentos de San Martin, Junín y Rivadavia.
El material describe la situación climática 2015-2016 afectada por alta humedad, lluvias persistentes, caída de granizo y heladas, y que favorece la aparición de enfermedades como la peronóspera, botritis y podredumbre ácida.
En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta por el productor en emergencia por granizo o por exceso de lluvia, en el cuadernillo se aconseja:
Esperar a que la planta rebrote y dejar que vegete libremente.
No podar ni desbrotar, ya que de esta manera estaríamos limando reservas que la planta necesita acumular para la brotación del año siguiente y para su futura producción.
No fertilizar, ya que si se hace se promueve el rebrote de
la planta. Lo que se busca es que la planta ingrese rápidamente en reposo vegetativo.
No regar o restringir el riego, porque de lo contrario estamos favoreciendo la brotación anticipada de yemas (que son las reservas de las plantas).
Controlar malezas.
Aplicar productos fitosanitarios contra peronóspora preferentemente cúpricos (con cobre) para favorecer la cicatrización.
Efectuar labores culturales para disminuir la humedad en el viñedo y en el suelo.
Controlar con productos fitosanitarios y manejos culturales el riesgo de podredumbre en racimos daños Si es posible cosechar la uva y llevarla a la bodega.
Comprar siempre productos fitosanitarios certificados.
En ambos casos se debe consultar siempre a un profesional técnico de la zona.
Fuente: prensa Gobernación