> Calendario del Archivo de Noticias <

El sistema de riego de la cuenca del Tunuyán Superior será modernizado

????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Irrigación planea beneficiar 4679 has con el proyecto de Modernización de los sistemas de riego vinculado al arroyo Villegas – Canal La Pampa.

El superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, junto equipos técnicos el organismo presentaron a regantes un proyecto de modernización de los sistemas de riego vinculado al arroyo Villegas – Canal La Pampa. El proyecto obtuvo el aval de los regantes, lo cual da continuidad al proceso en la concreción del financiamiento internacional que se gestiona junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

En el encuentro, estuvieron presentes regantes vinculados al sistema de riego del arroyo y los intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán; y Gustavo Soto de Tupungato.

Durante la presentación Álvarez sostuvo que “estamos ante la posibilidad de llevar adelante el primer proyecto de presurización de Mendoza” y aseguró que se ejecutará junto a las inspecciones y asociaciones de Cauce.

Los antecedentes de este proyecto se remonta a 2002 impulsado por la comunidad de regantes; en ese sentido Shirley Hinojosa, productora de la zona, hizo énfasis en la necesidad de las obras, ya que “generarán más productividad y trabajo para el sector”.

En tanto, el intendente de Tupungato hizo referencia a los beneficios de un “financiamiento flexible” y a “bajo costo” para los regantes. Y desde Tunuyán, el intendente Martín Aveiro, rescató los efectos del cambio climático y “la consecuente concreción de obras para manejar el sistema de riego en la región”.

La Inversión

Las obras en infraestructura tienen un costo proyectado de 75 millones de pesos; con un período de devolución de 25 años; el 60 % será reembolsado por los regantes y el resto será aportado por la Provincia de Mendoza.

Las obras contemplan la impermeabilización de 24 km de cauces de los cuales 10.4 km serán a través de tubería presurizada. El proyecto también prevé la construcción de un reservorio que ocupará la superficie de 1.5 has. y del cual partirá la red presurizada.

Además se contempló la implementación del programa Mido (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa) para la medición de caudales, y el fortalecimiento de la comunidad de usuarios en el nuevo manejo del agua superficial y subterránea.

Beneficios de la modernización

  • Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
  • Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación.
  • Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.
  • Mejora en el programa de turnado; modernización de sector con riego presurizado a la demanda.
  • Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).
  • Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico).
  • Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

Fuente: prensa Gobernación