Por Paula Hinojosa
Se trata de un Convenio de Cooperación firmado por seis municipios de la provincia con la localidad de Tigre en Buenos Aires. Prevé la incorporación de productos locales en el Puerto de Frutos que tiene este municipio en la región Metropolitana bonaerense.
Los tres intendentes del Valle de Uco –Martín Aveiro de Tunuyán, Gustavo Soto de Tupungato, y quien gestionó la propuesta, el intendente sancarlino Jorge Andrés Difonso-, Walter Marcolini de General Alvear, y representantes de San Rafael y Malargüe, firmaron un convenio con el intendente de Tigre, Julio Zamora.
Este convenio llevado adelante entre San Carlos, Tupungato, Tunuyán, San Rafael, Malargüe, General Alvear y Tigre especifica la “Cooperación Mutua” a la que se predisponen los estados municipales, compartiendo experiencias que han sido desarrolladas particularmente en políticas públicas. Contempla la colaboración en materia de seguridad – área desarrollada ampliamente por Tigre- o el tratamiento modelo de los residuos que lleva adelante el Valle de Uco. También se especifican acciones conjuntas en materia de turismo y cultura.
Sin embargo, lo más interesante y concreto es que el municipio de Tigre pone a disposición un espacio para los productos locales en el “Puerto de Frutos”. Para muchos, este es el centro de productos artesanales y regionales más grande de la Argentina, a orillas del rio Luján.
Cabe señalar que este es un espacio que es recorrido anualmente por 4 millones de turistas aproximadamente, un mercado muy alentador al que cuesta ingresar. Esta medida que comienzan a trabajar técnicos de cada municipio, por un lado beneficiará al productor o a la asociación que coloque su productor sin intermediación, es decir se generarán ventajas competitivas tras una venta directa al consumidor, beneficiándolo a éste con el precio y al productor con el margen de ganancia que le queda. Y por otro lado, promoverá el conocimiento que se obtendrá de la región, de la marca Valle de Uco o del sur provincial, fomentando el crecimiento turístico ya que esta zona bonaerense es una gran vidriera nacional, permitiendo una promoción turística constante.
Tal como lo explicaron los intendentes presentes, este es un primer paso que fue gestionado por el municipio de San Carlos, que extiende la cadena de comercialización y otorga beneficios directos a los productores o microemprendedores. Según explicaron desde el municipio de Tigre, en un primer momento y hasta resolver la conservación de los alimentos, se comenzará a vender productos como ajo, orégano, miel, nuez y fruta elaborada. Ante esto, el intendente de Tigre fue claro, “nuestra intención es lograr resultados concretos de cooperación”.
La propuesta fue muy bien recibida por la representación de un sector de productores, la Sociedad Rural, presente en la firma del convenio. Su principal referente regional, Mario Leiva, manifestó que “esta es una muy buena oportunidad, ya que es un mercado interesante el que se puede llegar a abrir”. Posteriormente, el referente agrícola de la zona manifestó a los intendentes de que si esto se lleva adelante “significará más plata para el productor primario, lo que permitiría invertir en optimizar la producción con más tecnología para paliar los efectos climáticos”. Aunque es a largo plazo, y con mucho camino por recorrer y trabajo arduo para desarrollar, el puerto de frutos en Tigre es un dato bastante alentador la producción agrícola regional dado la situación actual en la que se encuentra.
Políticamente hablando… “esto es una ensalada rusa”
Fue sobre otra de las cuestiones en la que unieron opiniones los intendentes. Sentados sobre una mesa cuadrada se pudo observar, compartiendo experiencias y opiniones, a peronistas de ambas fracciones, a massistas, a macristas y a radicales. No dudaron en poner de relevancia las características positivas de la firma, “esto nos engrandece” dijeron algunos, mientras otros prefirieron destacar la fuerza que se obtiene de la unión.