Los docentes del Valle de Uco se han mostrado muy duros en relación a las políticas que intenta implementar el gobierno provincial. No solo el altísimo nivel de acatamiento al paro da cuenta del descontento y oposición. También en los últimos días, en las redes sociales se han manifestado, principalmente, referentes locales y algunas instituciones. Haciendo mención del compromiso con la educación y los estudiantes, que han demostrado a lo largo de su carrera docente, los docentes cuestionan las políticas educativas, en especial el ítem AULA.
A continuación transcribimos algunas opiniones
Opinión de Daniel Funes
– JAIME CORREA –
Yo si le pongo el hombro a la educación, ¡siempre! … aunque de vez en cuando necesite faltar.
• SI VOY DE CAMPAMENTO CON LOS NIÑOS TRES DÍAS ( 18 JORNADAS ÁULICAS)
• SI HAGO UN VIAJE DE ESTUDIOS DE UNA SEMANA (42 JORNADAS ÁULICAS)
• SI PARTICIPO Y GANO CON MIS ALUMNOS DE LA FERIA DE CIENCIAS Y PASO A INSTANCIAS PROVINCIAL CON 3 DÍAS DE EXPOSICIÓN (ENTRE 9 Y 18 JORNADAS ÁULICAS DEPENDE SI VIVO CERCA O LEJOS) O NACIONAL DE 5 O 7 DÍAS (36 JORNADAS ÁULICAS)
• SI INSCRIBO A LOS ALUMNOS EN UN TORNEO ESCOLAR COMO LOS EVITA PROMOCIONADOS Y ALENTADOS POR EL GOBIERNO Y PASO UNO, DOS, TRES O UNA SEMANA ENTERA CON LOS CHICOS PORQUE CLASIFICO Y PASO DIFERENTES INSTANCIAS. (INCALCULABLES HORAS ÁULICAS).
O más cotidiano
• SI ORGANIZO EXPERIENCIAS DIRECTAS COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS PRACTICAS ÁULICAS,
• SI SE ACCIDENTA UN NIÑO EN LA ESCUELA Y DEBO ACOMPAÑARLO AL HOSPITAL HASTA QUE SUS PADRES LLEGUEN,
• SI LOS PADRES O EL TRANSPORTE NO LLEGAN Y DEBO QUEDARME A CUIDAR A UNO O VARIOS NIÑOS FUERA DE HORA,
• SI PARTICIPO EN UN BINGO, UN TORNEO, O CUALQUIER EVENTO PARA RECAUDAR FONDOS PARA SOSTENER LA ESCUELA PÚBLICA QUE EL GOBIERNO ABANDONA ( PAPEL- MATAFUEGOS- ELEMENTOS DE LIMPIEZA- ETC)-
* SI FUERA DE HORA ME ACERCO A LA ESCUELA PARA PINTAR O ARREGLAR LOS ESPACIOS.
* SI FUERA DE HORA DEDICO TIEMPO PARA GESTIONAR MEJORAS Y DONACIONES.
• SI ME QUEDO PERIÓDICAMENTE O TODOS LOS DÍAS A CUIDAR EL COMEDOR FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO.
• SI POR PARTICIPAR DE COMISIONES PERI ESCOLARES ME REUNO CON LA COMUNIDAD FUERA DEL HORARIO ESCOLAR,
• ETC, ETC, ETC,
Nunca lo hubo y tampoco ahora para ustedes:
• ¡NO HAY RECONOCIMIENTO ECONÓMICO!
• ¡NO HAY RECONOCIMIENTO MORAL!
• ¡NO HAY FRANCOS COMPENSATORIOS.
Y ahora usted propone:
QUE ME DESCUENTEN SI ME ENFERMO, SI SE ENFERMAN MIS FAMILIARES, SI NECESITO UN DÍA PARA ESTUDIAR, HACER ALGÚN TRÁMITE ( AÚN DE LA MISMA ESCUELA), ETC.
Peor aún:
SI HAGO ESTAS ACTIVIDADES CON UNA ESCUELA AHORA…
¡ME DESCUENTAN EN OTRAS ESCUELAS¡
USTED, CORNEJO, EL RESTO DE SUS FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN, LOS LEGISLADORES QUE CONOCEN Y CALLAN, LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO COMUNICAN TODO Y AÚN LA MISMA COMUNIDAD QUE ACEPTA SIN ANALIZAR LO QUE SE PROPONE:
Recapaciten:
– ESTO NO ES JUSTICIA,
– ESTO NO ES INTERESARSE POR LA EDUCACIÓN,
– ESTO NO ES UN ACTO DE BUENA FE,
– ESTO NO COLABORA CON MEJORAR ESTA PROVINCIA
PORQUE ESTO:
¡ATENTA CONTRA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN!
Castiguen a los culpables SI
Sanciones a los responsables SI
Investiguen y denuncien los abusos SI
LO OTRO ES MENTIRLE A LA SOCIEDAD
OPINIÓN DE INÉS PEÑAFORT
Esperadas, pero no por eso menos decepcionantes, las agresiones a maestrxs y profesorxs por parte del discurso oficial y también de supuestos padres y madres de escolares hartxs de sus faltas “injustificadas”. También esperados, pero no por eso menos ingenuos, los panegíricos acerca del rol docente, su abnegación, su espíritu de sacrificio y bla,bla, bla…
Es simplificar las cosas meter a todos los gatos en la misma bolsa. En más de 30 años de docente en todos los niveles educativos (solo 3 licencias por maternidad y 2 cirugías) he visto maestrxs y profesorxs brillantes, responsables, estudiosxs, inquietxs, creativxs, divertidxs, solidarixs y convencidxs de que lo que hacen es relevante para los sujetos y las comunidades. También he visto chantas, faltadorxs crónicxs, odiadorxs, ventajerxs, psicópatas no diagnosticadxs, chúcarxs para la formación permanente, reproductorxs del sentido común más abyecto, inmunizadxs contra toda propuesta que implique pensar y repensar su tarea diaria… Humanxs sencillamente, con todas las grandezas y bajezas propias de los humanxs… Ser docente no nos hace mejores ni peores que cualquier otra elección profesional o laboral (que no es lo mismo); pero como otros trabajadorxs tenemos derechos, que hoy están cuestionados con repulsivas estrategias discursivas y de las otras.
Frente al aberrante y oprobioso ítem aula creo urgente reclamar a quienes lo pergeñaron un poco de pensamiento. Un solo ejemplito para no cansar: frente a la supuesta generalizada manía de fingir enfermedades y sobornar médicos para generar licencias truchas ¿No sería más lógico hacer eficiente el sistema de asistencia y control de salud laboral? Claro que sí, pero es más barato estigmatizar a todxs los docentes y decir a la sociedad que lxs enfermxs son corruptxs y parásitxs del estado. Muchxs en realidad vamos a trabajar enfermxs porque es tan complicado tramitar las licencias, juntas médicas y esas cosas que preferimos bancarnos de pie las gripes, ciáticas, migrañas, depresiones y otras pestes no inmediatamente mortales. Y así, frente a cada artículo de la ley de licencias podría generarse un modo razonable de no amparar cuentos chinos.
Quienes nos reconocemos profesionales y laburantes no aceptemos sin más que el relato oficial nos describa como un hato de inmorales irresponsables y vagxs irredentxs.
No sé tú, pero yo, puedo mostrar mi historial de licencias sin ponerme colorada y digo NO al ítem aula.
OPINIÓN INSTITUTO ROSARIO VERA PEÑALOZA
Queremos compartir la tristeza de estos días sobre los «comentarios» que hacen referencia a nuestro trabajo y profesión, ser docentes.
Siendo jóvenes como nuestro espacio, somos felices en él, lo elegimos, lo disfrutamos, lo sentimos, lo queremos, lo sufrimos.
Tenemos claro que todos los días trabajamos para garantizar, restituir y promover derechos de niñxs, de sus mamás referentes y familias. Cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones de nuestro trabajo.
Un Estado que realiza acciones que enfrentan a las familias con lxs docentes genera la duda de querer lo mejor para ambos.
Lograr acuerdos y trabajar por el bien común debería ser el objetivo. Sin priorizar los intereses personales que alimentan las individualidades debilitando nuestra sociedad.
Un comentario
estoy de acuerdo con el señor funes y apoyo todo lo que el dice lo hago como celador los primeros en llegar a la escuela y los ultimos en irnos darle apoyo moral a los alumnos contencion somos los mas queridos de la escuela por los alumnos y es una miseria lo que nos ofrecen gracias por el espacio
Los comentarios están cerrados.