En el 2011 el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) realizó acciones que apuntan a la promoción del arraigo a la tierra para mejorar la calidad de vida de la familia rural a partir de la generación de información y la ejecución de programas que contribuyen con el desarrollo. Además de capacitar a miles de personas y de certificar la labor cotidiana de cientos de trabajadores, entregó $748.000 en premios y aportes no reembolsables a distintos productores y jóvenes emprendedores rurales locales.
De ese total, el IDR, en su carácter de Unidad Provincial Ejecutora del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), entregó durante el año, aportes no reembolsables por un monto cercano a los $400.000 a proyectos productivos y de asistencia técnica a jóvenes emprendedores rurales, un proyecto caprino y productores florícolas.
Dentro del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales (JER) se entregaron $300.000 en un total de 26 premios y menciones. Para este programa, que ya tiene tres años de presencia en Mendoza, se inscribieron 1.144 jóvenes, que presentaron 578 proyectos. Bajo el objetivo de fomentar, capacitar y facilitar la puesta en marcha de proyectos productivos y de negocios propuestos por jóvenes locales, el IDR también incentivó a cuatro instituciones que trabajan con jóvenes de campo con espíritu emprendedor, con un total de $12 mil para cada una.
El aporte que el IDR hace en materia de información agrícola y económica, se posiciona en la región como institución referente en temas tales como censos y pronósticos de cosecha frutícolas, informes sectoriales vitivinícolas y agrícolas y en estimaciones de volúmenes y calibres de ajo, entre otros estudios que año a año se realizan y orientan a productores y también a industriales, funcionarios, consultores, docentes y estudiantes de diferentes niveles.
El IDR, como fundación integrada por instituciones públicas y privadas, conoce el trabajo interinstitucional, aúna esfuerzos y lidera programas que contribuyen con la mejor calidad de vida de la población rural. Tal es el caso de la capacitación de pequeños productores en temas de asociativismo y en mecanismos de cogestión de maquinaria agrícola comunitaria destinada a grupos de pequeños productores vitícolas, que desarrolla con entidades locales y nacionales.
Además continúa trabajando en mejorar la conectividad rural con el programa “Un SMS que te informa”; que ya tiene más de 2.200 productores suscriptos y ofrece información personalizada y gratuita, a través de mensajes de texto.
De esta forma, el IDR contribuye con el desarrollo rural y la agricultura familiar, favoreciendo el acceso a la información tal como lo sintetizan los Programas de SMS y de Conectividad Rural a través de la instalación de 18 infocentros generadores de oportunidades, que acercan políticas productivas y sociales y facilitan el acceso de la población rural a servicios públicos e información para tomar mejores decisiones.