Lo indicó el responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones. También explicó la conveniencia de aplicar la vacuna para prevenir las enfermedades ocasionadas por esta bacteria
En la mañana de ayer el subsecretario de Panificación y Control, Alejandro Aznar, junto al responsable del Vacunatorio, Dr. Ruben Cerchiai, birndaron una conferencia de prensa para explicar sobre la investigacion y fallo de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) con respecto a la multa a un médico mendocino.
Aznar explicó: “Este caso, con fecha anterior al 2007, trata sobre irregularidades en lo administrativo (como incumplimiento de protocolos y falta de formalización de autorizaciones para la investigación) y que el responsable es el investigador de esta situación”.
Comentó que desde hace unos años los controles en estas investigaciones los realiza la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica, a cargo de la Dra. Sottile, creada para monitorear y controlar los estudios que se realizan en la provincia.
Además subrayó que las muertes de los 5 chicos, de los 6500 a los que se le aplicaron la vacuna, fueron por diferentes motivos vinculados a accidentes y a otras enfermedades que no tienen que ver con esta investigación ni con la vacuna.
Cerchiai llevó tranquilidad a la población al aclarar que “no está en juego la eficacia de la vacuna”, que a partir de hoy está disponible en los vacunatorios de Mendoza. Lleva la marca Prevenar 13 del laboratorio Pfizer, y esta vacuna previene enfermedades invasivas por neumococos: meningitis, neumonías, infecciones generalizadas (septicemias).
El objetivo de la inclusión al calendario de vacunaciones de esta vacuna es para disminuir la mortalidad y morbilidad ocasionadas por la bacteria del neumococo.