El acuerdo permitirá que la Provincia, en colaboración con el Municipio, pueda readecuar los cauces aluvionales que fueron afectados por las tormentas.
El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, junto al director de Hidráulica de Mendoza, David Cangelosi, firmaron un acuerdo de mutua colaboración para restaurar cauces y desagües aluvionales.
La rúbrica establece que la Provincia se compromete a poner a disposición del Municipio la maquinaria y el personal capacitado para realizar las tareas de la limpieza y encauzamiento de canales y cuencas, reconstrucción de calzadas dañadas y ampliación de alcantarillas, mientras que la municipalidad de San Carlos aportará 4.500 litros de combustible para poder realizar los trabajos.
Las tareas de restauración y readecuación de los cauces aluvionales Yaucha, Divisadero Negro, India, Aguanda y Las Piedritas tienen como objetivo darle más capacidad de escurrimiento a los canales y de este modo devolverles su uso.
Alerta aluvional
Debido a que de noviembre a marzo es el lapso en que existe mayor probabilidad de que se produzcan lluvias de gran importancia, la Dirección de Hidráulica recuerda que está vigente el período de alerta aluvional, por lo que se le solicita a la población colaborar con el mantenimiento de los cauces.
Las indicaciones se resumen en no afectar los cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas a través de loteos o urbanizaciones y mantener los cauces limpios de basura u otros objetos como escombros.
En caso de tormentas, se recomienda mantenerse a una distancia prudencial de los cauces, acampar lejos de los canales y zonas de seguridad de presas como los vertederos o en zonas bajas propensas a inundaciones.
Finalmente, y para contribuir al bienestar general, el organismo solicita que cualquier afectación a cauces u obras hidráulicas se denuncie al teléfono 0261- 4234141 o personalmente en Vuelta de Obligado 720, Ciudad.
(Fuente: prensa Gobernación)