Ayer por la tarde más de 2 mil personas se congregaron en la peatonal de la provincia de Mendoza para pedir por la libertad de Milagro Sala, hecho que no ha tenido ningún tipo de repercusión en los grandes medios provinciales.
Este miércoles, alrededor de las 19 hs miles de personas se reunieron en la peatonal del centro de Mendoza exigiendo la liberación de Milagro Sala, miembro de la Túpac Amaru, quien se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero.
En el lugar se manifestaron la Túpac Amaru de Mendoza, La Cámpora, La Coletiva, Resistiendo con aguante, PTS y vecinos, entre otros, que con sus banderas y cantos alzaron la voz en apoyo a la dirigente social.
En la convocatoria entonaron el himno nacional argentino y representantes de las distintas organizaciones leyeron un comunicado de apoyo de los diputados Guillermo Carmona y Patricia Galván.
Pasada las 21, frente a la puerta de la legislatura, Laura, miembro de la asociación feminista La colectiva expresó: “Milagro Sala es una representante que ha sabido comprender las necesidades de nuestro pueblo y también las de las mujeres”.
Luego, en el mismo lugar, habló Noelia Barbeito en nombre del FIT y el PTS. “Pese a las diferencias vamos a luchar por la liberación de Milagro Sala” dijo la diputada.
Más tarde fue el turno de Nélida Rojas, representante de la Túpac Amaru en Mendoza, quién brindó un discurso colmado de emociones y recordó cómo vivió el día en que detuvieron a la dirigente social. “Ese día recibí una mensaje de Milagro que decía que la estaban deteniendo, entonces corrí a llamar a mis compañeros. Viajamos toda la noche para ir a acompañarla. Milagro estaba presa en un lugar denominado centro de detención femenino. Su nombre me hizo acordar a los centros clandestinos de la dictadura. Al tercer día la trasladaron esposada, exhibiéndola para que todo el mundo la vea” dijo Nélida.
Además comentó “cuando fuimos a visitar (junto a sus compañeros), a Milagro a la cárcel de mujeres nos hicieron desnudar para revisarnos y nos rompieron las empanadas que llevábamos para comer para corroborar que no tuvieran bombas. Ya dentro del penal pudimos escuchar qué los policías llamaban a Milagro para que limpie escritorios o cualquier otra cosa. Nosotros nos quedamos indignados y sorprendidos pero ella nos dijo que eso pasaba todo el tiempo y que cantaba mientras lo hacía. Nos contó que los policías le preguntaban por qué cantaba y ella respondía «me robaron la libertad pero no van a robarme la alegría ”, expresó Nélida entre lágrimas, quién tiene a su hijo imputado por manifestarse en apoyo a Milagro Sala.
Finalizado el discurso de Rojas, personas comenzaron a lanzar huevos desde edificios de la peatonal a quienes estaban en la manifestación, a lo que la dirigente respondió “esos huevos podrían llevarlos a algún comedor u hospital como hacemos con la Túpac».
Con aplausos, cantos y algunas lágrimas la convocatoria concluyó cerca de las 22.30.
Por Libby Rose (nota) y Facundo Romo (fotos). (Especial para El Cuco Digital)