Por Paula Hinojosa
El juez Oscar Balmes también confirmó la detención de la madre de la chica. El acusado intentó huir mientras estaba en Tunuyán.
En comunicación exclusiva, tras varios trascendidos, oficialmente el Juez Oscar Balmes, a cargo del caso por la violación y la muerte de Natasha Prieto, quien fue hallada sin vida días atrás en su casa de Colonia Las Rosas, confirmó que la madre de la víctima está siendo procesada y que el principal sospechoso está acusado de asesinato.
Por un lado, el juez Balmes confirmó que el principal acusado de la muerte de Natasha Prieto de 13 años, encontrada muerta en su casa de Colonia Las Rosas, es Mauro Alexis Escudero Pavez de 20 años, y el proceso está caratulado como “Abuso sexual agravado seguido de muerte”. En relación al otro aberrante crimen, el de Verónica Escudero sucedido en 2012 en Tunuyán y por el que fue condenado el actual sospechoso, el juez evitó dar opiniones al respecto. Sin embargo y sobre este caso, en un primer momento Balmes llevó adelante la investigación, pero quienes terminaron juzgando a Mauro Escudero fue el Tribunal Penal de Menores de San Rafael, presidido por el magistrado Ramón Pérez Pesce, que tiene jurisdicción sobre la zona.
Por otro lado, Balmes también informó que está detenida la madre de Natasha Prieto, Teresa Prieto, quien está siendo detenida bajo la causa caratulada como “abandono de persona agravado por el vínculo”, ya que la menor se encontraba sola en su casa.
Luego de la indagación y mientras continúa el proceso, la defensa de ambos detenidos pidió la excarcelación, pero Balmes se las negó a ambos.
Según se conoció en las últimas horas, la necropsia estableció que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción en las vías respiratorias, por ahogamiento con vómito. Los forenses determinaron que previamente existió vejación.
Escudero se intentó escapar
Cuando fue detenido por la policía, luego de la orden emitida por el juez, Mauro Escudero intentó escaparse del calabozo. Una vez que el efectivo policial lo introdujo en la celda, el detenido se puso muy violento y agresivo, lo que derivó en un forcejeo y la posterior fuga hacia la vía pública, donde fue detenido por personal del cuerpo de infantería. Mientras era detenido lesionó al efectivo.
Lo llamativo es que, según informó la Justicia Penal de Menores, mientras estuvo en situación de encierro por el crimen de Verónica Escudero, fue evaluado por psicólogos y trabajadores sociales quienes manifestaron reiteradamente su buen comportamiento. Con esos informes, el menor logró rápidamente salidas transitorias durante las cuales visitaba a sus padres.
Su evolución durante el tratamiento había sido considerada favorable, por lo que la condena que le impartieron los jueces en ese momento por el asesinato de Verónica Escudero fue mínima. Se le otorgó una de las condenas más flexibles: la sentencia indicó que debía seguir tutelado, con varios puntos que debía cumplir, entre otros, terminar la escuela.
Al respecto, no se pudo conseguir información respecto a la querella del caso Verónica. La misma era llevada adelante por la actual concejal de San Carlos Lorena Martín, abogada representante de los padres de Verónica, de quien no se pudo obtener declaraciones sobre cuáles fueron las situaciones que permitieron que el acusado por el crimen de Verónica quedara prácticamente en libertad, permitiendo que hoy vuelva a estar frente a la justicia acusado de otro crimen similar.
Un comentario
buen comportamiento , ¿a que se refieren los jueces con esa expresión ?obvio que tendran buen comportamiento si encerrados no hacen daño a nadie
Los comentarios están cerrados.