El proyecto de ley fue presentado por el senador Gustavo Arenas, quien se ha especializado en temas relacionados con el tránsito.
La educación vial será brindada obligatoriamente en todos los colegios de Mendoza mediante el dictado de talleres específicos, ya que la Dirección General de Escuelas (DGE) deberá asignar efectivamente las horas cátedra durante las que será impartida, según fija un proyecto de ley presentado en la Legislatura por el senador provincial Gustavo Arenas, del bloque del FPV-PJ.
La iniciativa tiende a que la educación vial sea dictada en forma taxativa, ya que actualmente –si bien está incluida en las currículas– continúa enmarcada como una temática transversal que puede ser vista como un contenido de las demás materias, por lo que su dictado depende del criterio que aplique cada establecimiento. Mientras, la Ley Provincial Nº6.082 de Tránsito y Transporte fija sólo en forma general que la DGE “incluirá obligatoriamente la educación vial como tema a tratar en todos los niveles de la enseñanza formal del sistema educativo provincial y en los programas de educación no formal vinculados a esta materia”.
En busca de garantizar su aplicación con eficacia, la norma prevista por el legislador justicialista establece que la DGE “asignará tres horas cátedra para ser utilizadas en el dictado de talleres de Educación Vial en cada una de las escuelas de gestión estatal, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo”. Así, habrá docentes que se capacitarán específicamente para promover esos conocimientos entre los alumnos en forma sistemática y actualizada, al igual que ocurre en este momento con la educación sexual.
De esta manera, la nueva propuesta busca alcanzar mejoras concretas promoviendo un cambio cultural desde la educación en el tema del tránsito, bajo el mismo marco de prevención que emana de otro proyecto de ley de su autoría para crear la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) con el objetivo de generar una política de Estado en esa materia.
Funciones de la DGE
La norma prevista establece, asimismo, una serie de acciones que deberá encarar la DGE, como “asegurar la inclusión de la enseñanza de la educación vial en los todos los niveles y modalidades del sistema educativo, elaborar y dictar los cursos con puntaje sobre educación vial, para la formación específica de los docentes de las escuelas de la provincia de Mendoza y diseñar recursos didácticos en materia de educación vial para la formación docente”.
Las tareas también incluyen “incorporar en el proceso de enseñanza y aprendizaje acciones pedagógicas tendientes a desarrollar en los estudiantes hábitos para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública, elaborar y distribuir material de apoyo a la tarea docente y de información para padres y comunidad en general, para acompañar el desarrollo curricular de la educación vial, y articular con organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales cursos complementarios sobre educación vial, destinados a alumnos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa”.
Creación de un observatorio temático
La ley ordena además que en ese mismo ámbito sea creado “el Observatorio de la Educación Vial , el que estará constituido por un equipo interdisciplinario y multisectorial que incluya a académicos e investigadores de las universidades nacionales y representantes de organizaciones sociales que trabajan la temática de educación vial”.
Los objetivos del observatorio definidos por la futura norma son “incentivar la investigación y el desarrollo de estrategias de prevención, construir un diagnóstico de la temática vial en la provincia de Mendoza, a través de investigaciones, abordando el fenómeno integralmente; articular la información y los aportes de diversas instituciones gubernamentales o no gubernamentales y, en particular, aquellos que provienen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y difundir investigaciones internacionales”.
También incluyen “contribuir al desarrollo de políticas públicas y a sensibilizar a la opinión pública, ofrecerles a las instituciones herramientas teóricas y prácticas para su abordaje, contribuir a debatir y reflexionar sobre la problemática de la educación vial y sus implicancias, y proporcionar instancias de formación de mediante jornadas de capacitación”.
Asimismo, entendiendo a la educación vial como “la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública”, establece que se trata de un “derecho individual y social”, y de una “responsabilidad indelegable del Estado”.
Antecedentes de Arenas en la temática vial
El senador Gustavo Arenas –licenciado en ciencia política y administración pública de la UNCuyo– se ha especializado y ha adquirido una amplia experiencia en el abordaje y la gestión de temas vinculados con el tránsito, el transporte y la seguridad vial, además de ser promotor y difusor de activas campañas masivas de educación y concientización. Ha plasmado sus numerosos antecedentes en ese sentido en leyes de su autoría que están en vigencia.
Una de éstas es la N°8.498, que crea el Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria de Mendoza para disminuir los riesgos de accidentes ferroviarios y tranviarios; otra es la N°8.411, que establece el Programa de Prevención para las Escuelas con el objetivo de disminuir los riesgos de accidentes viales en las zonas donde hay emplazados edificios escolares, y también está la Nº8.825, que adhiere a la norma nacional N°26.958, la cual establece el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito, de acuerdo con lo sugerido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para concretar una jornada global de reflexión.
Entre los proyectos de ley de su autoría relacionados con el tránsito que siguen en tratamiento legislativo figuran los de las creaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Mendoza (APSVM), del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, y de las zonas de preembarque de pasajeros y de un plan de contingencias para la Estación Terminal de Ómnibus Padre Jorge Contreras. También está el que prohíbe la circulación de unidades de transporte de pasajeros de gran porte en determinados caminos, circuitos y áreas de Mendoza que presentan riesgos de tránsito o cuya actividad impacta en el ambiente.
Simultáneamente, el legislador justicialista ha organizado convocatorias a intendentes del Gran Mendoza para establecer políticas de Estado comunes en el tránsito y el transporte, ha convocado a encuentros y jornadas abiertas en la Legislatura, con las presencias de distintas autoridades involucradas en la temática, y ha promovido la declaración de interés del Senado de diversos proyectos elaborados por diferentes alumnos y docentes de establecimientos educativos provinciales, como una forma de alentar a los jóvenes a trabajar para mejorar la realidad de sus comunidades.
(Fuente: Prensa Gustavo Arenas)