> Calendario del Archivo de Noticias <

El Banco Central desarticuló un área que investigaba delitos cambiarios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La entidad que encabeza Federico Sturzenegger despidió al gerente operativo que llevaba adelante los sumarios contra bancos y empresas investigados por supuestas infracciones a la ley penal cambiaria.

Banco Central despidió este lunes al gerente operativo que llevaba adelante los sumarios contra bancos y empresas investigados por supuestas infracciones a la ley penal cambiaria y conductas irregulares en materia financiera, informaron a El Cronista fuentes de la autoridad monetaria.

La decisión de la entidad que preside Federico Sturzenegger se suma al despido de un grupo de inspectores abocados al control de entidades financieras y el allanamiento de cuevas. Todos ellos habían entrado al BCRA durante la presidencia de Alejandro Vanoli.

El despido de Fernando Maresca, gerente de Asuntos Contenciosos, se sumó al de unos cinco inspectores cesanteados la semana pasada y a la desarticulación de áreas del banco que habían crecido bajo la presidencia de Vanoli.

La nueva gestión de la Superintendencia de Entidades Financieras, a cargo Fabián Zampone y Francisco Gismondi, entiende que con el levantamiento del cepo muchas de las conductas investigadas y sumariadas dejaron de ser ilícitas y que podría extrapolarse del derecho penal el principio de «ley más benigna», por el cual el sujeto investigado (en este caso, los bancos) se beneficiarían por normativas más laxas.

La nueva conducción de la Superintendencia prefiere concentrarse en aspectos menos conflictivos con los bancos: ampliar la cantidad de sucursales y la bancarización. Entiende que la gran mayoría de los sumarios a los bancos pierde sentido al haberse eliminado el cepo, pero no puede hacer un perdón generalizado, sino que debe trabajar caso por caso.