> Calendario del Archivo de Noticias <

Así será el aumento de la tarifa eléctrica en Mendoza según el Epre

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 

El EPRE elaboró una simulación con el impacto de las subas nacional y provincial en todas las categorías de usuarios hasta mediados de 2017. Elián Japaz, titular del organismo, aseguró que los residenciales no pagarán más del 150 por ciento de suba «en el peor de los casos». Mendoza adherirá a la tarifa social y los estímulos al ahorro que aplicará Macri.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) elaboró hoy un cuadro que refleja con claridad cuál será el impacto en el bolsillo de los aumentos de la luz que afectarán a los mendocinos hasta mediados de 2017. Su titular, Elián Japaz, insistió al respecto en que para los usuarios residenciales «en el peor de los casos aumentará el 150 por ciento» la tarifa.

Ese incremento (157 por ciento en realidad) corresponde a usuarios residenciales que consuman hasta 200 kw por bimestre, aunque el impacto es disímil y tiene un pico de 252 por ciento de suba para un segmento de las bodegas y la metalmecánica.

La simulación fue elaborada en la mañana de hoy, durante una jornada de mucha actividad en el EPRE. Su titular mantuvo una reunión con el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; quien se llevó información para estudiar en el seno del Poder Ejecutivo. En tanto que el EPRE siguió con reuniones hasta la tarde, en este caso con las distribuidoras, con el objetivo de discutir una posible facturación mensual y no bimestral del servicio.

El margen de maniobra a nivel político para atenuar el golpe en el bolsillo no es grande en Mendoza. Se cree que el Poder Ejecutivo directamente optará por adherir a una nueva resolución del Ministerio de Energía (número 7) que fijó a quiénes abarcará la tarifa social y de esta manera quedarán exceptuados del aumento.

Esa tarifa social protegerá a quienes cobren una jubilación mínima, doble salario mínimo, a las empleadas domésticas registradas y a los trabajadores de cooperativas (monotributo social).

Si bien la Provincia tiene un Fondo Compensador Eléctrico, este mecanismo de subsidio actúa apenas para allanar el valor de la tarifa y que todos los mendocinos paguen lo mismo por el servicio, indicó Japaz.

El EPRE avisó además que la semana próxima se concentrará en los usuarios de la categoría T2, que tienen pequeños mercados y talleres, a quienes asesorará respecto de las medidas para generar ahorro.

El complejo panorama para los usuarios de la luz se configura a partir de un doble aumento: primero provincial y después nacional.

En Mendoza, el descongelamiento tarifario de la década kirchnerista se empezó a sentir en diciembre, cuando el ex gobernador Francisco Pérez firmó una serie de aumentos escalonados sobre el Valor Agregado de Distribución (lo que perciben las distribuidoras locales como Edemsa) que se extienden hasta 2017.

La resolución 6 de la Nación completó la maniobra, con la eliminación de subsidios para los costos de abastecimiento.

Los nuevos cuadros tarifarios se conocerían la semana que viene, aunque las simulaciones que se presentan a continuación son, según el EPRE, una muestra de cuál será la evolución de las facturas en la nueva era.

(fuente: MDZ on line)