Un total de $ 1.000 millones fueron asignados por el gobierno nacional a la provincia de Mendoza, mediante decreto 250/2016 firmado por el presidente Mauricio Macri. En el texto del decreto se fundamentó la decisión del gobierno federal en que «Mendoza se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas».
También se otorgaron partidas a Córdoba, Jujuy, Chubut y Santa Fe. También benefició ayuda a Neuquén y Entre Ríos, cuyos mandatarios están confirmados como asistentes al encuentro de «presión» por más recursos que sostendrán este miércoles con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Un día después de visitar Córdoba, Macri benefició al gobernador Juan Schiaretti con 800 millones de pesos. El decreto 248/2016 lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
En la lista de beneficiarios de los fondos de la Casa Rosada, el jujeño Gerardo Morales sumó $ 500 millones a las arcas provinciales (Decreto 249/2016). Mario Das Neves recibió $ 250 millones (Decreto 251/2016), mientras que al socialista santafecino Miguel Lifschitz le otorgó $ 600 millones (Decreto 252/2016).
Macri también tuvo un gesto para dos mandatarios peronistas que acompañarán el reclamo a la Casa Rosada: al neuquino Omar Gutiérrez le otorgó $ 500 millones (Decreto 253/2016) y al entrerriano Gustavo Bordet, $ 300 millones (Decreto 254/2016).
Según los decretos, los fondos serán reintegrados dentro del mes de su otorgamiento o durante el ejercicio fiscal mediante la retención del producido de los impuestos coparticipados. El argumento oficial es que las provincias beneficiadas están impedidas «de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas».
(Fuente: MDZ on line)