Varios vecinos han mostrado su preocupación por lo que parece ser una ola de robos en las zonas rurales, sobre todo en varios distritos de San Carlos. Si bien, las estadísticas oficiales hablan de una pequeña disminución de los hechos delictivos en Valle de Uco, prácticamente todos los días surgen informaciones de robos en diferentes parajes y distritos. En general, los ilícítos se producen cuando los propietarios no se encuentran en las viviendas, aún cuando las ausencias se deban a una rápida salida hasta el supermercado.
Este miércoles, un nuevo hecho delictual se produjo en una zona rural de San Carlos. La víctima, domiciliada en el Carril Nacional, denunció que al llegar a su vivienda, encontró que le habían robado. Entre los sustraído, hubo un rifle de aire comprimido, un taladro y un celular; se estima que los elementos robados tienen un valor de 10 mil pesos.
Hechos como éste son denunciados con bastante frecuencia, y están preocupando seriamente a los vecinos. Consultado el comisario general José Mario Martinelli, titular de la Distrital Valle de Uco, sobre los sucesos de los dos últimos meses, el funcionario reconoció que se han producido varios robos en zonas rurales, con las modalidades mencionadas. Si bien Martinelli destacó que, de acuerdo a las estadísticas, y comparando períodos anteriores, los ilícitos registran una leve disminución, también entendió la preocupación vecinal.
Al respecto, el titular de la Policía informó que se está trabajando en los hechos y que se siguen pistas de una presunta banda que operaría, sobre todo en los distritos del sur departamental. «Se está investigando y ya tenemos algunos indicios» afirmó el funcionario.
Mientras tanto, es importante que la población tome recaudos para no ser víctima de delitos. En lo posible no deben dejarse las viviendas solas, y extremar las medidas de seguridad. También, si se va a ausentar por mucho tiempo, lo recomendable es dejar la propiedad con algún cuidador, avisar a los vecinos y a personas de confianza. Otra de las recomendaciones, si va a salir, es no hacer pública la salida, una costumbre bastante frecuente a través de las redes sociales.