> Calendario del Archivo de Noticias <

Quién es Milagro Sala y qué ha hecho en Jujuy

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Tupac

La detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru no solo ha generado fuertes rechazos, sino que ha puesto en la agenda a una mujer y una agrupación, de la que muchos solo conocíamos el nombre, o algunas imágenes.

Ahora, muchos queremos saber quién es realmente, qué ha hecho en los últimos 15 años, y si su obra realmente es significativa, o solo un espejismo, fruto del marketing y el subsidio político. A continuación, te mostramos imágenes y algunos textos publicados en Domus, una publicación europea que llegó hasta Jujuy para conocer lo que hace la Tupac en esa provincia (la información original se publicó en inglés e italiano); quien estuvo a cargo del artículo es Justin McGuirk, periodista de la Revista Domus y del Diario El Guardián (Inglaterra). A continuación, una crónica escrita por Sandra Russo, en la que sintetiza la historia y la obra de Milagros Sala.

Qué ha hecho la Túpac en Jujuy

*En la entrada del barrio hay un cartel que dice “Bienvenidos Al Cantri” que fonéticamente se refiere a “country”, pero el chiste no es así porque sí. Dentro del barrio se encuentra una vasta pileta de natación, un parque con figuras de Jurasic Park y una réplica del Templo Inca del Tiwanaku. tupac cantri

*La Tupac Amaru posee su propio sistema de construcción de viviendas, sus propias fábricas, escuelas y centros de salud, un título de autosuficiencia que nos da la conclusión de que la Tupac Amaru efectivamente es un Estado sin el Estado.

tupac barrio

Fábricas:

tupac fábricas

Fábrica textil

tupac fabrica textil

Escuelas

tupac escuela

Centros de Formación

tupac centro de formacion

Salud

tupac salud

*“Ten cuidado con esa gente ellos son peligrosos” dijo el conductor del taxi que me llevó, al referirse a los dirigentes de la Tupac Amaru de Jujuy. Tantos son los rumores que circulan alrededor de este movimiento. Algunos de los ánimos de contención que provienen de su líder, una mujer colla diminuta llamada Milagro Sala que su reputación es como la de un santo (Milagro significa milagro en español) y un pecador.

*Milagros Sala

tupac pueblo colla

La leyenda sobre Milagro sostiene que ella fue abandonada en una caja de zapatos en la puerta de un hospital siendo bebe. Luego se escapó de su madre adoptiva a los 14 años para convertirse en una chica de la calle y se introdujo en pequeños delitos que eventualmente la llevaron a prisión. Desde ahí ella emergió como una líder natural, organizando una huelga de hambre para mejorar la comida y ayudar a las mujeres a leer y escribir. Ya más grande se enrolo en la Juventud Peronista y en el gremio de ATE. Su consecuente imagen política es en parte revolucionaria y desde otro punto de vista como La Madre Teresa. Todavía los chismosos locales insinúan que fue drogadicta y prostituta. Para la clase media de derecha ella preside una muchedumbre que es vista como una subcultura; como el chofer del taxi sin dudas .

*A pesar de una niñez y adolescencia dificultosa, Milagro es una mujer poderosa en la Argentina. En su oficina hay cuadros de ella con la Presidenta Argentina Cristina Kirchner y el Presidente de Bolivia Evo Morales, a quien ella llama Comandante Evo.

*La Tupac Amaru creó fábricas de metalúrgica, bloques y adoquines, haciendo el proceso de construcción mucho más eficiente. Recibe U$ 23.000 por casa -un 50% menos que el que reciben las compañías- y construye las casas cuatro veces más rápido que el sector privado. Una razón es que ella emplea gente pobre como fuerza de trabajo que deben hacer una casa que luego será su propia casa y se las asignan a la gente necesitada.
tupac metalurgica

*La construcción de ellos mismos es destacable. El modelo del diseño lo hizo a mano el Ministro de Viviendas y consiste en 50mts2, es una medida estándar – tiene una cocina comedor, baño, dos habitaciones y un jardín pequeño atrás. No están involucrados arquitectos- El colegio de arquitectos local demandaba grandes honorarios.

tupac fabrica bloques

*Es difícil de entender el particular urbanismo que la Tupac Amaru ha creado – la combinación de las figuras de Disney y un socialismo reformista .

tupac plaza

*En cada casa esta estampada una cara: puede ser el mismo Tupac Amaru (el líder inca del siglo XVIII que se rebeló a los españoles y de donde el movimiento tomó el nombre); o Eva Perón, el talismán femenino argentino; o el “Che” Guevara, el socialista revolucionario (la cara de Guevara también esta dibujada en las paredes de las fábricas). Esto es sólo una pequeña parte de la iconografía de la organización – los dibujos radicalizados en las remeras, el populismo argentino y el folklore étnico local. La urbanización de los parques de Alto Comedero es sui generis, lo que Tupac Amaru crea y resguarda en sus fábricas elimina todos los intermediarios – los proveedores, constructores, compañías y arquitectos- y lo puede reinvertir en la comunidad como un gran gesto a la sociedad.

*Pero lo que hizo del barrio una realidad única no es la arquitectura de sus casas sino los servicios lujosos y adaptación surrealista del lugar.

*Para donde se mire, la Cosmología de la “Tupac Amaru” se convierte en una marca conceptual muy didáctica.

tupac pileta

*Esto se ve en nuevas piletas que es lo primero que me trajo a Jujuy – la idea siempre fue dar un gran gesto social. Fueron las noticias de las piletas de natación lo que me trajo a Jujuy. Aún así yo hubiera esperado algo rectangular y estándar, y no un parque acuático como el de Alto Comedero, con sus figuras de pingüinos gigantes y morsas. Ver la alegría de un niño zambulléndose como bomba en el agua fue suficiente para valorar el concepto entero.

*Y no es sólo la pileta: pasé por una cancha de básquetbol, una de fútbol – y teniendo en cuenta que este es el deporte de la clase media- una cancha de rugby.

tupac barrio y plaza

*Pero esto es muy prosaico comparado con la visión del Parque Temático Jurásico. En este patio amplísimo, adornado por dinosaurios, los niños gritaban a medida que salían en tropel de resbaladeros adosados a mamuts lanudos. De acuerdo, no son luminosos y mágicos productos industriales, estas criaturas son hechas a mano por artesanos de la fábrica metalúrgica, pero el efecto es igualmente sorprendente.

*¿Qué clase de niñez celestial es ésta? Acá el letrero de la entrada fue irónico y utópico al mismo tiempo: “Bienvenidos al Country Club”. Sin embargo, aquel concepto de área de placer no fue suficiente.

*Lo más extraño del Barrio Tupac Amaru:
Es la replica del antiguo templo de Tiwanaku. Este lugar sagrado inca ha sido construido en base a bloques de cemento, como un espacio de un set de Hollywood, pero es suficientemente autentico como para atraer a los indígenas mapuches de la Patagonia, que vinieron hasta aquí para celebrar el Inti Raymi, el Festival Incaico del Sol.

tupac templo

*Milagro me ha indicado que una de las diferencias entre la Tupac Amaru y un movimiento marxista es su dimensión espiritual. Ella no es religiosa, pero ella sabe que el mantener viva las tradiciones collas es una de las maneras de mantener unida a la comunidad.

*Es duro subestimar que distinto es el barrio Tupac Amaru a los asentamientos del resto del pais, donde la gente ha construido sus propias casas con cual elemento que han podido.
Comúnmente, la única forma como la gente puede conseguir una casa de la calidad de las del Barrio de la Tupac es a través de un plan de vivienda estatal. Pero necesitas comprobar que ganas unos 600 dólares por mes para conseguir ubicarte en una lista de espera que puede durar hasta ocho años o más.En contraste con la villas miserias de Aegentina, el Barrio de la Tupac da la sensación de una exclusiva comunidad enrejada, pero sin rejas.

*La vivienda social es comúnmente un propósito de eliminar lo no esencial de manera que el gasto del Estado sea minimizado o que las ganancias privadas sean maximizadas. Pero, cómo definir “lo esencial”?.
Una pileta de natación es una manera económica de dar a los pobres el sabor del orgullo cívico, de crear una comunidad que experimente placer y no sólo sufra el vivir aglomerada.El logro más notorio de la Tupac Amaru es haber forjado un espacio de territorio independiente del tablero del juego capitalista.

(Fuente: http://www.taringa.net/post/imagenes/13364422/Fotos-del-barrio-Tupac-Amaru–S-S-de-Jujuy.html)

Milagros Sala: la otra parte de la historia

¿Quiénes somos, compañeros? –le pregunta Milagro a la multitud desde un pequeño escenario. Los que la escuchan son cabecitas negras en el más literal sentido de la expresión. Son los cabecitas negras y ojos quechuas de lo que entonces, cuando ese acto fue filmado, era un territorio de los que diez años antes, en los ‘90, habían sido declarados territorios inviables por las políticas neoliberales de Menem y Cavallo. El documental Milagro en Jujuy es de principios de la década pasada, y fue dirigido, las vueltas de la vida, por quien acaba de ser nombrado al frente de Canal 7, Miguel Pereira, director, antes, de La deuda interna. Por ese entonces, mientras este país estallaba, en Jujuy había una organización que ya tenía diez años de vida, y de vida agitada, convulsionada, de pelea y lucha permanente. Desde el primer día Milagro había estado al frente.

–¿Quiénes somos, compañeros? –grita ella.

–¡Tupac Amaru! –le contesta la multitud.

–¿Quiénes somos, compañeros? –vuelve a preguntar ella a las largas columnas profusamente embanderadas de blanco que colmaban el centro de San Salvador.

–¡Tupac Amaru! –vuelve a gritar la multitud.

–¿Qué queremos, compañeros? –sigue Milagro su rito entre los suyos.

–¡Trabajo, educación, salud! ¡Trabajo, educación, salud! –se escucha el bramido popular desde la plaza.

Había visto el documental de Pereira, pero él fue muy gentil al cederme el material en crudo para que yo pudiera observar más. Fue en 2009, cuando comencé el trabajo que me llevó varias veces a Jujuy para escribir un libro sobre la historia de la Tupac Amaru (Milagro Sala, Jallalla), una organización enorme que a pesar de que ya tenía una larga historia, había crecido en silencio, ignorada, no reflejada en los medios de comunicación. Necesitaba rastrear ese tipo de materiales, de los que había muy pocos, porque Milagro casi no hablaba. Poco antes había llegado hasta su casa de Cuyaya, la misma donde ayer la detuvieron, creyendo que me encontraría con una dirigente dispuesta a narrar los hechos que la habían colocado en ese lugar, al frente de esa organización, pero no.

Esa tarde Milagro no bajaba. Tomábamos mate, y más mate y más mate con su marido Raúl y algunos compañeros, y ella no aparecía. Cuando ya era evidente que algo pasaba, vino ella y me encaró. “Si querés hacé el libro. Andá, mirá, conversá con el que quieras. Pero yo no quiero hablar. No soy mediática”, me dijo. En uno de los viajes posteriores finalmente me dedicó una hora de grabación, pero eso fue todo. Así que el material en crudo de Pereira me permitió ver escenas del pasado, cuando la organización recién se consolidaba, y cuando miles y miles de jujeños de los bolsones de pobreza más duros del país ya empezaban a darle forma a lo que Milagro los empujaba: la organización social.

Todo vuelve, todo es circular, todo es espeso. Aquel libro surgió después de una denuncia contra Milagro del entonces senador radical Gerardo Morales, el gobernador que ahora prohíbe por decreto la protesta. En ese momento estas cartas ya estaban echadas: Morales denuncia a Milagro por crear un “estado paralelo”. Justamente él, un miembro del gobierno de la Alianza, uno de los promotores del Estado ausente para los pobres.

Todo vuelve, todo es circular: el núcleo original de la Tupac Amaru, empezando por la propia Milagro y los primeros que pusieron en marcha la organización, habían sido empleados públicos a los que los ajustes neoliberales habían dejado en la calle. Esos ex miembros de ATE se habían quedado sueltos y solos. A principios de los ‘90 el hambre corroía sus estómagos. Nadie se movía del barrio porque al centro de la ciudad no tenían ni cómo ir, ni a qué. La pobreza profunda había quedado escondida, y una de las irreverencias de Milagro fue exponerla, mostrarla, organizarla, darle cauce, en un movimiento solitario durante muchos años en los que en este país había una grieta, pero los que estaban del lado oscuro eran invisibles.

Milagro pudo tener otro destino, porque fue abandonada por su madre y adoptada por una familia de clase media. Tenía padre, madre y hermanos. Pero no pudo soportar que le hubiesen ocultado su origen, y cuando se enteró, adolescente de catorce años, se fue de esa casa a vivir en los barrios. La primera noche cuando se fue de su casa la pasó durmiendo en una camilla en el Hospital Pablo Soria, que era donde la habían abandonado.

Pasó unos años en la calle. Se juntó con pibes que vendían cocaína. La metieron presa junto con ellos, ocho meses, aunque después terminó absuelta. A lo largo de todos esos años se endureció, pero por un trasfondo personal más profundo que el político. Tenía la herida abierta de la mentira de su madre adoptiva, que le había inculcado que no está bien mentir. Incluso después de ser ella misma madre, cuando se ganaba la vida vendiendo cañitas voladoras en un puesto callejero, en las fiestas, se encerraba a llorar por esa herida. Se preguntaba siempre lo mismo: “¿Quién soy yo, de dónde vengo, por qué no conozco a mi mamá?”. Lloraba unas horas, y después volvía a salir, a veces a lustrar zapatos en la estación de micros, otras veces a vender helados.

Después consiguió trabajo en la administración pública, y todavía muy joven fue delegada de ATE. Jujuy ya ardía. El luchador social conocido en esos años era el Perro Santillán, que representaba a los municipales. La provincia fue un laboratorio del ajuste, una prueba de cuánto un pueblo era capaz de soportar. La conflictividad social iba en constante aumento. La pobreza allí era estructural, pero en ese momento se abrió una nueva grieta y por ella caían miles y miles diariamente en la indigencia. El desempleo había trepado en diez años del 5,8 al 16,4 por ciento. La subocupación arreciaba. Los niños se desnutrían.

Peronista desde su infancia, Milagro reencontró a Nando Acosta, un dirigente histórico de ATE que le consiguió trabajo y del que nunca se separó. Se conocían de antes, pero él militaba en una unidad básica del centro, y Milagro en una de un asentamiento. Y entonces, cuando el ajuste ya escupía indigencia a destajo y la política estaba envenenada de bipartidismo tramposo, una noche discutiendo con Nando en el local de ATE qué se podía hacer, resolvieron que él se iba a quedar en el sindicato y que ella iba a volver a los asentamientos, pero para organizar. “La ventaja era que la vagancia ya me conocía, y que me respetaba”, dice ella. En esa decisión estaba el embrión de la Tupac Amaru, que en los primeros años Milagro piloteó en esos barrios con los pibes que tenían como ella antecedentes penales. Ella sabía lo que era eso, sabía que daba vergüenza y que muchas veces esa vergüenza se volvía complejo y furia. Ninguno de esos pibes, y con algunos he hablado, esperaba que alguna vez llegara alguien a convocarlos para organizar copas de leche para los chicos del barrio.

No había un peso, así que los largos años en los que la Tupac Amaru fue desarrollándose como una organización barrial cuya principal actividad era organizar y coordinar las copas de leche para los niños de los bolsones de pobreza más duros de Jujuy, todo se hacía con pequeñas donaciones de los vecinos. No recibían donaciones como las que uno puede ver ahora que se acumulan en las catástrofes, porque el hambre de los niños en este país estuvo durante décadas naturalizado, y no se lo consideraba una catástrofe. Eran tarritos de azúcar, puñados de yerba para hacer el mate cosido, grasa o harina para los bizcochos.

Recién después llegaron los centros comunitarios, donde instalaban roperos para que los desarrapados tuvieran qué ponerse sobre el cuero duro de sus cuerpos. Peleaban por los planes que entonces sí eran indefectiblemente manejados por los punteros radicales. Peleaban por las bolsas de comida, que después se abrían en sus propios centros para distribuirlos. Y no alcanzaba nada. Los niños que habían alimentado al principio ya habían crecido y querían trabajo. No había. Los que la acusan del “Estado paralelo” no se habían olvidado de ellos: los habían contemplado así, hundidos, sometidos, como parte de la normalidad de la provincia. Para ese entonces Milagro ya había aprendido política con Germán Abdala, ya tenía en mente las cooperativas, pero pasó todavía más tiempo atendiendo urgencias hasta que un gobierno popular hizo posible el crecimiento de sus barrios, con sus casitas pintadas del color de los cerros. Hizo posible la creación de sus centros sanitarios. En uno de ellos instalaron el primer tomógrafo de la provincia. Hizo posible la creación de sus escuelas, donde desde el principio una de sus materias fue “Autoestima”.

No van a poder con ella. Milagro es fuerte, ha peleado toda su vida contra distintas adversidades, y siempre, por mujer, por colla, por negra, por pobre, por atrevida, la han repelido. Los que la van a defender son los que han crecido sanos y nutridos, instruidos y preparados, los que han nadado en las innumerables piletas que, como una fijación, Milagro ha multiplicado por todas partes. Ella les ha enseñado a nadar en la adversidad, y si hoy los juntara a todos, a los miles y miles que han tenido una vida digna gracias a su lucha colectiva, y les preguntara qué quieren, ellos contestarían lo que cualquier pobre del mundo: salud, trabajo, educación.

(Fuente: Página 12/ Sandra Russo)

13 comentarios

  1. Hace cuando esta Gerardo Morales en el cargo de Gobernador de Jujuy que no termina la obra que empezó Milagro Sala? Dicho sea de paso, que barrios construyo en estos cuatro años el Gobernador Gerardo Morales?. Acaso la justicia ya no hizo todos los peritajes que tenia que hacer sobre el estado de las obras del barrio El Cantry, Si ya se terminaron los peritajes, por que motivo no termina? Es igual que Macri y Vidal con los hospitales de Laferrere, Rafael Castillo, Ituzaingo, y Monte Grande que son monstruos de 2 hectareas, sin terminar. Acaso dejar una obra tanto tiempo sin concluir no es atentar contra los bienes de dominio publico, tanto igual que lo que le imputan a Milagro Sala?
    Para los que vivimos en Buenos Aires, y tuvimos la oportunidad de pasar por la Ruta 9 en San Salvador de Jujuy pudimos ver lo inmenso que es ese Barrio, es de Avellaneda a Lanus, cuadras y cuadras de vivienda…

  2. La oligarquía dominante y sus aspirantes a «pertenecer», no soportaron esa pileta de natación, la autosificiencia, el empoderamiento, la ceremonia del Inti Raymi… Mirá si les reclamamos todo el oro que nos quitaron, el derecho de arrendamiento, la permanencia en el seno de la Pachamama etc. Nos quedan debiendo. Tomen sus barcos y vuelvan a sus guerras del Primer Mundo o, si se quedan, les convidaremos la calabaza, los cubriremos con nuestras mantas y quédense a tejer con nosotros. Milagro Sala, es nuestra, es la América negra, mestiza y pobre. Sabemos del buen vivir, del respeto por la Madre Naturaleza y del Padre Sol. No necesitamos de mucho más. Solo queremos respirar en las montañas.
    Atte. Suniyay Moreno (Descendiente de la etnia tonocote)

  3. El silencio de los inocentes
    La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con más de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos, y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: “Les robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad” …. Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?

  4. Increiblemente nefasta esta señora. Deslejitimada hasta por los integrantes de la tupak. No la apoyaron en las elecciones, no saco casi nada de votos. Milagro culpa tuya tenemos al derechoso de Morales..

  5. Es UNA GRAN MUjer!! por todo lo que hace por los demás ya que otros se olvidan de los pobres!!en que les ofende?solo Dios es juez de ella más nadie más!! nuestro señor Jesucristo hara justicia divina por ella.

  6. «CONSIDERANDO los graves acontecimientos ocurridos en la ciudad de los Omaguacas el día 05 de Setiembre de 2012. En donde una horda de invasores autodenominados organización social vinculada a una trama de entidades facciosas occidentales coloniales llamada red de organizaciones; apoyados, fomentados, financiados, encubiertos y prohijados por el Estado Provincial de Jujuy y el Estado República Argentina, ingresan al territorio Omaguaca con claros fines belicosos de usurpar tierras pertenecientes a nuestros hermanos originarios. Iniciando un plan perfectamente confabulado en el más absoluto de los silencios. Y continuando con vanos intentos históricos de colonizar las tierras que heredamos de nuestros ancestros.»

    «Declarar que la actitud del Estado antes y después de los hechos constituye un acto de #TerrorismoDeEstado, directo o indirecto, hacia el #PuebloOmaguaca».

    PROHIBIDO OLVIDAR

    http://omaguacagobiernoautonomo.blogspot.com.ar/2012/09/declaracion-de-la-ciudad-de-los.html?m=1

    «PATO CONDORI, PRESENTE»

  7. Un artículo muy interesante que muestra la obra enorme de esta dirigente legitimada por su gente y descuidada por la mayoría que están en el poder y temen por su animadversión y desprecio que tienen por los desposeídos. No les dan nada, ni educación, ni trabajo ni vivienda, Gracias Sandra Russo

  8. Es admirable lo que hizo esta Sra. MILAGROS SALAS ,por los pobres, y se merece el respeto de todos los argentinos. La culpan de hacerse cargo de lo que el Estado esta ausente. El gobernador de Jujuy Morales, que hizo en tantos años viviendo con un sueldo de diputado por la provincia.

  9. Una mujer que se escapo del ceno familiar PERO porque le habían ocultado su origen, una mujer que vivió en la calle PERO cuando se postuló como parlamentaria del Mercosur, declaro tener bienes y depósitos por $1.690.000, incluyendo dos casas, un auto y dinero en cajas de ahorro por más de $118 mil

    1. Escribes «seno» con «C», es un error de ortografía, pero ese no es el único error. Milagro Sala, es una maravillosa mujer, digas lo que digas, y vos Franco, no le llegas ni a la suela de sus sandalias.

  10. Esta es la verdad que no quieren ver. En una sociedad patriarcal y machista no le perdonan que sea mujer, casi india, casi comunista, casi socialista, con ideales y proyectos. UNA MUJER QUE SIENTE PIENSA Y ACTÚA SEGÚN SUS PENSAMIENTOS. Llaga para para la gente medio pelo, media clase, mediocre.

  11. Un informe que solo el pueblo lo entiende. pero la obligarquia nunca lo va entender como el Gorila Gerardo Morales que solo entiendo que el estado es una empresa. pobte diablo Yo como ciudadano apruebo su gestión.

Los comentarios están cerrados.