Cerca de 270 estudiantes de universidades mendocinas, del país y de Chilense instalarán esta semana en Tupungato para prestar diferentes servicios en seis comunidades rurales del departamento. Transcurre una nueva edición del proyecto ‘Manos a la obra’ que lleva adelante desde 2006 la Pastoral Universitaria de Mendoza (PUM). Aunque se trata de una iniciativa claramente católica, la propuesta está abierta a gente de otros cleros y ciudades. Ediciones anteriores han participado estudiantes ateos, judíos y metodistas.
Los 270 chicos tendrán a lo largo de la experiencia momentos de vida interna y externa. Sus jornadas a lo largo de la semana contemplarán minutos de oración, reflexión y formación personal -acompañados por actividades recreativas para la integración de estudiantes con distintas vocaciones-; y minutos de “salir a la realidad e intentar transformarla”.
Los proyectos se organizan por carreras o áreas del conocimiento. Los futuros profesionales de la Salud irán casa por casa realizando chequeos médicos. Además, darán charlas formativas en las temáticas que consideran necesarias en cada región; como Lactancia, Embarazo Adolescente o Higiene.
Por su parte, los estudiantes de carreras relacionadas con el Agro y el Medio Ambiente les ayudarán a los pobladores a confeccionar hornos y calefones solares.
En su segundo año en Tupungato, los estudiantes pondrán en acción los 36 proyectos que han planeado para aplicar en seis distritos o zonas de cobertura: Villa Bastías, La Arboleda, San José, Guadalupe, Cordón del Plata y Gualtallary.
Fuente: Los Andes