> Calendario del Archivo de Noticias <

Sismos: estar preparados reduce la vulnerabilidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

mochila de emergencia

Armar la Mochila de Emergencia, poner en práctica el Plan de Acción Familiar y mantener la calma son medidas vitales para reducir la vulnerabilidad de la población.

Durante la mañana de hoy se registraron dos sismos, uno con epicentro en Chile y en menos de un minuto, otro en Mendoza, por lo que Defensa Civil recuerda a la población la importancia de estar preparados ante cualquier evento,  lo que significa saber cómo actuar, organizar el Plan de Acción Familiar, tener la Mochila de Emergencia y estar atentos a las recomendaciones que brindas las autoridades.

El temblor de Mendoza, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) se registró a las 10.09 con una magnitud de 3.8 y una profundidad de 33 Km. Mientras que el movimiento chileno, fue a las 10.08 y tuvo una magnitud de 4.1 en la escala de Richter.

Debido a que Mendoza se ubica en el “cinturón de fuego del Pacífico” experimentamos constantes movimientos de suelo. Por esto, la población debe estar prevenida para reducir su vulnerabilidad.

Una de las maneras de prevenir es saber dónde ubicarse y qué hacer en los lugares de trabajo, en la casa y en espacios de esparcimiento.

Plan de Acción Familiar

Al mismo tiempo, las familias deben organizarse y armar un Plan de Acción Familiar (PAF) en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante la emergencia, qué deben hacer, según el lugar donde estén y organizarse entre padres, hijos y abuelos.

El PAF es, tal vez, lo más importante ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias que se se pueden enfrentar en Mendoza, no sólo las sísmicas.

Hay que pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear como poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben prever roles y preparar un kit de emergencias.

(Fuente: prensa Gobernación)