Agrupados en un condominio y asesorados por el abogado Ricardo Pont, las familias Guiñazú- Videla, impulsan acciones legales para recuperar las tierras que consideran, les han sido usurpadas.
El sábado a la tarde El Manzano era “un paseo por las nubes”: una neblina densa y una llovizna persistente cubría el paraje tunuyanino. En una vivienda ubicada a escasos metros del Cristo de la Hermandad, llamada Estancia María Felix, se reunían gran parte de los herederos Guiñazú – Videla, hijos, nietos y bisnietos de los puesteros que durante muchas décadas han tenido la posesión de tierras de El Manzano, desde el Cristo y hasta más allá del Portillo, unas 24 mil hectáreas.
Agrupados en un condominio, y después de rastrear y convocar a todos los herederos, los Guiñazú – Videla se disponen a llevar adelante diferentes acciones legales para recuperar tierras que consideran, les han sido usurpadas. Luego, y según explicaron,vendrá la distribución de los campos entre los herederos legítimos.
“Vamos a ir contra los que se han apropiado de las tierras” expresó el representante del condominio, el abogado Ricardo Pont, quien explicó qué medidas se llevan adelante y contra quiénes accionan. “Iniciamos un juicio de división de condominio, que requiere por un lado, los planos de las tierras (por lo que se ha contratado a un agrimensor), y por otro la acreditación de los herederos como tales. Mientras tanto, hay varios (de afuera) que intentan quedarse con tierras que no les pertenecen, o adelantarse a la división del condominio” explica el abogado.
En referencia a lo que consideran usurpaciones ilegales, Pont menciona a “Brugnoli, Galdame, Rodríguez, Lemos y Junco”, quienes, en diferente momento y circunstancias han tomado posesión de algunas tierras. “Estamos notificando a través de Cartas Documentos a estas personas, y vamos a discutir en Tribunales” explica Pont, y agrega: “solo a Junco no hemos podido notificar porque no se lo encuentra en los domicilios a los que enviamos las notificaciones”.
La historia de la posesión y los derechos sobre las tierras del Manzano viene de larga data, aunque el año pasado saltó a los medios a partir de diferentes conflictos que se sucedieron entre los herederos Guiñazú – Videla, y entre quienes también argumentan algún derecho de propiedad (también hubo conflictos entre los propios herederos). Según Pont el caso de Galdame (que integra el condominio) también será llevado a la justicia, ya que “se ha apropiado de una de las mejores parcelas, la que está apenas se pasa el Cristo, alambrando las tierras sin ningún consentimiento o acuerdo con los otros herederos”.
Con relación a Yagua Rodríguez, un poblador que se estableció en la zona hace unos años, y que aduce haber recibido tierras como pago por la construcción de una casa a uno de los puesteros originales, Pont explicó que “Yagua Rodríguez se ha apropiado de más de 1.200 hectáreas, cuando el heredero original (de tener valor la venta de derechos de propiedad) tendría unas 120 hectáreas de tierras, lo que ya indica que se trata de una usurpación de más de 1000 hectáreas”. El abogado cargó las tintas contra Rodríguez afirmando que “este hombre no solo ha venido a tratar de apropiarse de las tierras, dibujándolo a través de una Fundación (Fundación Piedra Libre, dice tener Título Supletorio de propiedad), sino que también me ha acusado a mí personalmente de tener intereses mineros en la zona, algo que es absolutamente mentiroso; es más, quien le sirvió de guía a los mineros que llegaron a la zona fue el propio Yagua”.
El otro caso con el que se enfrentarán los Guiñazú – Videla será con Horacio Junco, un propietario de tierras, con quien habría un conflicto de límites. Junco es un empresario que está iniciando un gran emprendimiento en la región: la pista de ski en Manantiales y una hostería en la base del cerro Punta Negra. Para Pont, se trata de un “emprendimiento fantástico, pero lo está haciendo en tierras que no le pertenecen”. Según el abogado, “Junco ha logrado el apoyo de la Cámara de Tunuyán, porque nadie conoce de fondo el conflicto de tierras; nosotros (el condominio) vamos a presentarnos ante la Cámara, y vamos a aclarar la situación”. Al respecto, y en relación al emprendimiento, los herederos y el abogado recalcan que “nadie más que ellos” apoyan el desarrollo turístico y los emprendiientos “pero queremos que se respeten nuestros derechos a la propiedad de la tierra”.
Según publicaciones de algunos medios de comunicación, el emprendimiento de Junco, denominado Punta Negra, comenzaría este verano. En concordancia, ya hay alguna máquina y contenedores en el lugar, lo que daría muestra de un inminente comienzo. Con estas perspectivas, mayor aún es la preocupación de los Guiñazú – Videla, quienes manifiestan estar dispuestos a “utilizar todas las instancias legales para recuperar esas tierras”.
Por ahora, el condominio se prepara para “discutir en Tribunales”. El caso, con toda la documentacións se encuentra en el 1° Juzgado Civil, donde se analizan los planos y la acreditación de los herederos, quienes están dispuestos a defender un territorio del que “nunca perdieron posesión”, ya que desde muchos años, viven y tienen sus haciendas en las tierras.
8 comentarios
SEÑOR FEDERICO VIDELA LE COMENTO QUE SOY BISNIETA DE ABEL VIDELA Y SARA RIVAS
Hola sra Sara con mi mayor de los respetos, yo soy nieto del copropietario del condominio Videla, y no creo que usted pertenezca a este conflicto de recuperación, por que de mis tías hermanas de mi de padre los apellidos de sus maridos no coinciden con el suyo. Yo soy Federico Videla hijo de José Ramón Videla, nieto de José Ramón Videla copropietario del condominio Giñazu-Videla. Desde ya muchas gracias.
SEÑOR FEDERICO VIDELA QUIERO CON TODO RESPETO COMUNICARLE QUE SI PERTENESCO A ESTE CONFLICTO DE RECUPERACIONB DE TIERRAS , LE INFORMO QUE SOY HIJA DE NELIDA GRISELDA VILLALBA , HIJA DE ANGELA RIVAS QUE A SU VES ES HIJA DE SARA RIVAS Y ABEL VIDELA ,
Pido por este medio tener el derecho a réplica que nos da nuestra constitución, para poder explicar las intenciones de éste abogado con dos caras ; como así también mostrar las documentaciones que se necesiten y por una vez se esclarezca todo este conflicto que ha generado este abogado.
Ricardo Has tenido todas las oportunidades de demostrar con pruebas y fundamentos todo lo que acusas en reuniones a las que no has asistido y te vas siempre en palabras y amenazas. Si fuera verdad lo que decís ya lo hubieras comprobado y hubiéramos evitado conflictos desagradables en la familia.
HOLA A TODOS , MI MAMA ES HEREDERA DEL SEÑOR VIDELA , Y TIENE TODA LA DOCUMENTACION PARA PROBAR EL PARENETSCO , ME GUSTARIA SI PUEDEN DARME MAS INFORMACION SOBRE ESTE CONFLICTO , Y DIRECCION DE DONDE SE ENCUENTRAN LOS EXPEDIENTES GRACIAS
Al señor Ricardo Galdame se le acabo el dulce, todos los condominos van a tener sus lotes en la playa que ustedes se apropiaron sin el consentimiento de nadie. Galdame si sos heredero entre comillas por que sacas títulos supletorios, si realmente tuvieran papeles no pondrían tantos palos en la rued.
Basta de tanta mentira ricardo galdame basta de andar sacando plata a punta de pistolas como andan ustedes la justicia esta en camino y eso no lo pueden evitar.
Los comentarios están cerrados.