La ayuda y asistencia se está realizando con fondos municipales, ya que desde el Estado provincial sólo han llegado 40 colchones.
Las direcciones de Defensa Civil y Acción Social, junto con Desarrollo Humano y Salud, han trabajado intensamente en Paso de las Carretas, Pareditas, Chilecito, El Cepillo, La Consulta, Eugenio Bustos y Cápiz asistiendo a más de 170 familias con materiales y módulos alimentarios. Al mismo tiempo, ciento de personas se dirigieron espontáneamente hasta la Dirección de Acción Social demandando algún tipo de ayuda. Por otro lado, Defensa Civil ha estado atendiendo varios casos de árboles caídos, y dando solución a familias de zonas rurales con problemas en sus piletas de agua potable.
En la zona de Cápiz, la enorme cantidad de agua caída se vio agravada por la falta de mantenimiento de los cauces secos (Dirección de Hidraulica provincial), que sirven para conducir los aluviones en casos de lluvias intensas.
De acuerdo a los datos meteorológicos que maneja Defensa Civil, desde el 26 de diciembre y hasta el 6 de enero se han sucedido varias tormentas con gran descarga de agua, en muchos casos con más de 40 milímetros diarios. Normalmente, en el Valle de Uco llueven unos 250 milímetros por año, pero con las lluvias de los últimos días esta cifra estaría muy cerca de superarse. Este comportamiento atípico del clima es lo que llevó a la provincia de Mendoza a decretar la Emergencia Climática, a la que el Municipio de San Carlos también adhirió.