Diputados avaló la pauta de gastos. El FPV rechazó un artículo que permite hacer compras por fuera de la norma. Las negociaciones duraron todo el día y se votó a la medianoche. El proyecto pasó a Senadores que lo tratará este viernes.

Un sólo artículo los separó: el ya famoso 42 que es el que autoriza al Ejecutivo de Mendoza a obtener financiamiento para compras que excedan la pauta de gastos. Esa discusión por ese artículo extendió las deliberaciones este miércoles, desde la mañana hasta la noche en la Cámara de Diputados de Mendoza para tratar la Ley de Presupuesto.
La norma finalmente fue aprobada y el Presupuesto pasó a Senadores donde será considerada este jueves. Pero no fue aprobada completa, sino en general porque el Frente para la Victoria dio el sí para todos los artículos menos para el discutido número 42.
La oposición argumentó que aprobar ese punto significaría tomar más deuda. De este modo cuando el Gobierno necesite hacer compras fuera del Presupuesto, como puede ser la de un móvil policial, tendrá que promover una ley para pedir el financiamiento. Y lo tendrá que hacer todas las veces que precise hacer ese tipo de adquisiciones.
Ahora bien, qué dice el artículo 42: «Compras con Financiamiento: Autorízase al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en operatorias con proveedores que financian en forma directa o indirecta la compra de erogaciones de capital, con afectación en garantía de los recursos de acuerdo a la autorización legal para afectar recursos en garantía, previo informe favorable de la Dirección General de la Deuda Pública. A tales efectos se incrementará el financiamiento autorizado en la presente ley y los créditos de las citadas erogaciones».
Por la oposición argumentó Silvia Ramos, quien dijo que «los legisladores del FPV hemos hecho un gran esfuerzo. El peronismo ha mostrado una clara responsabilidad para acompañar al Gobierno y hemos puesto la otra mejilla frente a los agravios y descalificaciones que recibimos. No aprobar el Presupuesto es el anticipo del fracaso de una gestión y no queremos eso para este Gobierno como no lo quisimos para el de Paco Pérez a quien no le aprobaron el Presupuesto».
Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que votó en contra todo el Presupuesto, Héctor Fresina expresó que «este Gobierno es el campeón mundial del endeudamiento. El artículo 42 es un escándalo. Quieren comprar cosas sin límites a los proveedores».
El Presupuesto aprobado anoche prevé $48.700 millones de ingresos y $54.183 millones de egresos, con un déficit de $5.400 millones más $5.023 millones de un crédito que tomará el Ejecutivo. La inflación calculada es del 22% con un tipo de cambio a $14,30 por dólar.
César Biffi fue uno de los que hablaron por el oficialismo y entre sus dichos más destacados aseguró que el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, pidió disculpas al justicialismo por las críticas que hizo cuando presentó el Presupuesto.
De ese modo, después de un día de muchas tensiones y nervios, el experimentado radical le puso paños fríos al final de las deliberaciones aunque luego otros legisladores de las distintas bancadas pidieron la palabra dilatando aún más las deliberaciones.
Finalmente, pocos minutos antes de la 1 de la mañana comenzó la votación y no se esperaban sorpresas de último momento ya que todos los bloques expresaron claramente sus posiciones.
(Fuente: Diario Uno)