Diciembre es un mes lleno de eventos sociales, donde además de las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año, podemos llegar a participar de brindis empresariales, cenas de egresados, cumpleaños y casamientos. ¿Qué estrategias debemos implementar para no echar por tierra todo el esfuerzo que hemos realizado durante el año y cuidar nuestro cuerpo de los excesos por estas fiestas?
Existen determinados tips para comer de todo sin aumentar de peso y sin tener que prohibirse ninguna fiesta. Una de las premisas que propone la nutricionista Yamila Mocayar es comer de modo equilibrado, trabajar sobre los excesos y ayudar al cuerpo a recuperarse, dejando de lado, los días posteriores, los alimentos llenos de sal, azúcar o grasas, además de mantener una hidratación constante con líquidos claros que no contengan calorías como el agua o el té verde.
“La clave está en planificar lo que se comerá durante el festejo y los días siguientes. También qué cantidad de alimentos se prepararán para evitar las sobras y la tentación de seguir comiendo. Hay que tener presente que en este tipo de festejos se duplica y hasta triplica la disponibilidad calórica que hay en la mesa en relación a una cena habitual”, afirmó Mocayar.
Además, “un buen consejo es ingerir carnes magras, tratar que las guarniciones siempre incluyan alguna verdura y buscar métodos de cocción donde no se utilicen grasas saturadas, es decir deberíamos evitar la crema, la manteca y el aceite, utilizando métodos al vapor, al horno o a la parrilla”.
Algunos platos aptos para formar parte de la mesa fría que aconseja la especialista son el matambre casero desgrasado; tomates rellenos con jardinera y mayonesa light; piononos rellenos con atún y verduras y la tradicional torre de panqueques que incluya palmitos, morrones, tomates y albahaca fresca. Otra idea es presentar los fiambres o carnes en brochettes, ya que de esta forma se mide mejor la porción a consumir.
Respecto a las ensaladas, si se puede ser más generoso y tener tres o cuatro variedades de ensaladas que le den color a
Durante la mesa, y que ayudan a dar saciedad, ya que llenan, aportan líquidos y fibras que es todo lo que necesitamos para depurar un poco el cuerpo del exceso alimentario que generalmente uno hace para esta época. Las mismas se pueden condimentar con aceite de oliva o canola, aceto balsámico o limón, mayonesa light y sal en cantidades moderadas.
NADA DE AYUNOS
Una recomendación básica es que ante una cena especial, no se deben hacer ayunos durante el día, sino respetar un mínimo de cuatro comidas, aunque livianas para compensar los excesos calóricos de la noche. Ayunar no es una buena técnica porque puede generar episodios de ansiedad. Comer azúcares, grasas, o comida en exceso puede ser una respuesta natural del cuerpo debido a un mecanismo de supervivencia que se activa luego de muchas horas sin recibir alimento. Lo ideal es realizar durante los días previos a la cena una dieta vegetariana basada en frutas y verduras y ese día, mantener el ritmo de las cuatro comidas.
ANTES DE UNA CENA ESPECIAL NO SE DEBEN HACER AYUNOS, SINO RESPETAR UN MÍNIMO DE CUATRO COMIDAS LIVIANAS PARA COMPENSAR LOS EXCESOS CALÓRICOS DE LA NOCHE
CONTROLAR LAS PORCIONES
A la hora de sentarse a la mesa es fundamental elegir porciones pequeñas para poder, si uno quiere, probar de todo un poco. Si hay mucha variedad de comida, debemos tomar un plato pequeño y servirnos una porción de cada cosa y no quedarnos con ganas de nada. Si queremos repetirnos que sea una ensalada o fruta. La especialista recomienda comer lentamente, las celebraciones suelen ser largas, y comer apurado probablemente lleve a repetir las porciones. Es importante deleitarse con la calidad y no con la cantidad de comida.
Respecto a las bebidas, Mocayar señala que si bien están permitidas una o dos copas de vino o champagne para brindar, los excesos siempre traen consecuencias que no son de lo más gratas. Entonces para evitar luego malestares gástricos o excesos de otro tipo de síntomas, es importante durante la cena tomar abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar, reservando las dos copitas de bebida alcohólica para el brindis.
A la hora de las mesas dulces, lo que se puede implementar es preparar un plato chico (de taza) con el que se puedan medir pequeñas cantidades que quepan todas juntas en un plato, y procurar que ese sea el límite de consumo (ej.: un puñado de garrapiñada, una rodaja fina de pan dulce y un bocadito de turrón).
ES RECOMENDABLE COMER LENTAMENTE, LAS CELEBRACIONES SUELEN SER LARGAS, Y COMER APURADO PROBABLEMENTE LLEVE A REPETIR LAS PORCIONES.
DIETA DETOX
Luego de las fiestas conviene realizar durante dos o tres días una dieta donde se incluyan frutas, verduras, abundante líquido y se disminuya la sal. También se debe restringir la ingesta de harina. Un ejemplo que se puede llevar a cabo para eliminar los excesos es: desayunar un jugo de naranja con tostadas de salvado con queso magro; a media mañana ingerir una fruta o un yogurt. En el almuerzo o cena incluir solo verduras con algún cereal integral como el arroz o avena. Lo fundamental es consumir durante los dos o tres días posteriores frutas y verduras y tomar mucho líquido.
REALIZAR EJERCICIO FÍSICO
Es recomendable mantener el ejercicio físico en esta época del año, porque ayuda a compensar los excesos que realizamos durante las fiestas. Lo ideal es salir a caminar, trotar, realizar bicicleta o el ejercicio que cada uno lleve a cabo.
Fuente: Florencia Bartolucci/ Diario Los Andes