Lo más demandado son los alojamientos de la zona de montaña. Los turistas provienen de distintos puntos de la provincia y el país y buscan quedarse unos tres días.
Las fiestas de fin de año son siempre una buena excusa para elegir un lugar alejado de la vorágine de la ciudad o ajeno a la rutina laboral donde poder compartir en familia Navidad y Año Nuevo. Y si es en un escenario tranquilo y rodeado de naturaleza, mucho mejor. Esa es una de las razones por las que Tunuyán ya cuenta para los últimos días del año con una reserva de hospedajes que supera el 60%, sobre todo de cabañas y campings ubicados en la zona de montaña. En el resto del Valle de Uco se están haciendo consultas pero en menor medida.
“Ya tenemos el 60% de reservas para Navidad y Año Nuevo y se quedan un promedio de 3 días. Buscan comodidad, contar con servicios como mesas, sillas, churrasqueras y algunos tener cerca la montaña”, comentó José Gamboa, dueño de un camping que posee también cabañas, ubicado a 1,5 kilómetro del centro tunuyanino.
Este porcentaje de ocupación coincide con el que maneja la Dirección de Turismo de la Comuna, desde donde se informó que además de esta cifra están teniendo muchas consultas para el resto de la hotelería. “Esperamos completar la capacidad total para la temporada venidera. Tunuyán se prepara a recibir a los turistas con una infinidad de actividades”, informaron desde el área.
Las cabañas y campings ubicados en la zona de montaña, sobre todo en Vista Flores, Los Árboles y Los Chacayes (a la que pertenece el Manzano Histórico), son los más pedidos y que concentran hasta ahora el mayor número de reservas, sobre todo del turismo interno y en menor medida de otras provincias como Buenos Aires.
“Las reservas las han hecho desde Mendoza. La gente busca quedarse acá tranquila, poder hacer algún recorrido pero algo corto y volver. El año pasado se alquiló todo para las fiestas. Ahora tenemos sólo la mitad pero todavía tenemos varios días para que ver qué pasa estas fiestas”, comentó Cecilia Navarro, propietaria de un complejo de cabañas en el barrio Valle Sol y Nieve, en la ruta 89.
En el resto del Valle de Uco, algunos referentes del sector turístico aseguraron que están recibiendo muchas consultas de disponibilidad y precios, sobre todo de gente de Capital, San Rafael y Maipú, pero que aún no cuentan con muchas reservas registradas.
“Necesitamos promover más el departamento porque vemos miles de autos por la ruta 40 pero de pasada. A diferencia de Tunuyán, que suele ser más elegido, a veces porque cuenta con mayores comodidades”, comentó Hugo Rosales, presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de San Carlos. Quien también es propietario de un hospedaje familiar en Eugenio Bustos expresó que muchos han optado por lanzar promociones para estas fiestas y que las tarifas no han sido modificadas pero que estiman que habrá un incremento del 20 o 25 %a partir de enero.
Por ejemplo, ellos ofrecen 3 noches de alojamiento con desayuno sancarlino –así lo llaman– y una botella de vino espumoso de regalo a $1.290, para dos personas.
Qué actividades se ofrecen
Más allá de que la mayoría de los turistas que arriban a la región para estas épocas lo hace motivada por la oportunidad de encontrar un lugar natural donde poder acampar o para disfrutar de la tranquilidad en plena zona de montaña, hay varias alternativas de actividades para realizar durante el día que también se suman a la oferta valletana.
Las cabalgatas y el mountain bike por zonas de viñedos o fincas están entre las opciones más pedidas. Los precios varían según la cantidad de horas y el escenario donde realizar la actividad, pero una cabalgata con guía de 1 hora y media para principiantes cuesta aproximadamente $300, mientras que un recorrido de 12 kilómetros sale $550. Un circuito por las bodegas en bicicletas de una duración de más de 2 horas cuesta $450 con una degustación y $650 con visita a dos bodegas (3 horas). Hacer rafting en el dique en Valle de Uco también es otra opción y cuesta $350 el recorrido de 8km (una hora) y $780 (4 personas) el programa full day de 4 horas aproximadamente.
En lo que respecta a escenarios, el Manzano Histórico es sin dudas uno de los parajes más elegidos, por el paisaje que ofrece y la alternativa de actividades, en su mayoría libres y gratuitas. Allí no sólo puede recorrerse el paseo de artesanos, sino visitar el museo sanmartiniano, el monumento al Retorno del Libertador y todos los fines de semana y feriados se presenta el ciclo Música entre Montañas en el miniteatro local.
(Fuente: Diario Uno / Alejandra Adi)