> Calendario del Archivo de Noticias <

Buscan al acusado de abusar de una chica discapacitada en Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

buscado.jpg_35960795Según informó diario Uno, el hombre es la pareja de la madre de la adolescente discapacitada  y convivía con ella. Familiares de la joven víctima iniciaron la búsqueda, ya que creen que pudo haber escapado de Tupungato.

A casi un mes de haber descubierto que su pareja abusaba sexualmente de su hija, que cumplió hace pocos días 18 años y que es discapacitada, una mujer oriunda del distrito San José, de Tupungato, pide de manera desesperada datos para dar con el paradero del supuesto violador, que está prófugo de la Justicia, ya que ella hizo las denuncias policiales pertinentes pero él escapó. Su familia teme por su seguridad ya que creen que puede regresar y por cuenta propia han iniciado una campaña de difusión para que lo ubiquen y apresen.

El hecho más impensado para Yolanda (47) salió a la luz la mañana del domingo 1 de noviembre cuando, mientras bañaba a su hija, esta le pidió que en la casa nueva –una precaria construcción que están levantando– le pusiera muchas llaves a la puerta de su habitación.

“Cuando le pregunté por qué, me señaló las piernitas y me mostraba qué le habían hecho. Le dije que porqué no me había dicho nada y me dijo que él le decía que la iban a mandar a un hogar. Yo nunca sospeché nada. Ahí desesperada agarré un cuchillo y me fui contra él, lo agarré de los pelos y se escapó”, relató esta mujer sobre el momento en el que su hija, que tiene una mentalidad de un niño de 8 porque padece un retraso mental y tiene problemas de crecimiento y desarrollo, le confesó lo que luego la Justicia calificaría de abuso sexual agravado.

El acusado es la pareja de esta mujer, con quien convivía desde hacía tres años y quien aparentemente aprovechaba cuando ella salía a trabajar por las mañanas para violar a su hija, ya que él trabajaba de noche.

“Siempre la cuidé de los chicos, de los jóvenes, la mandaba al posprimario en remís y la llamaba por teléfono para ver que estuviese bien. Nunca pensé que dentro de mi casa me iba a encontrar con esto”, agregó, desesperada, Yolanda, además de contar que junto con ella viven dos hijos más que también son discapacitados.

Luego de ese episodio, Ángel Jesús Luna Sudelza (37), oriundo de Jujuy, salió a la calle, tomó su moto y se escapó sin dinero ni documentación y malherido. Según relató su pareja, ella corrió inmediatamente hasta la subcomisaría distrital para realizar la denuncia, pero allí la demoraron 45 minutos y recién a la hora enviaron un móvil a la zona para tratar de ubicarlo a partir de los datos que ella había facilitado.

“Supimos que fue al hospital para atenderse por las heridas pero que también escapó de ahí. A la tarde la policía me llamó para decirme que habían dado con él y cuando llegué no era así. Yo llamé a conocidos donde sabía que podía estar y lo buscamos también pero ya era tarde”, detalló sobre los avatares de esa jornada. Al otro día los médicos forenses constataron que hubo acceso carnal como la joven había confesado.

La odisea policial de esta mujer, según afirma, continuó toda la semana entre una comisaría y otra            –también hizo la denuncia en la 20 del Gran Mendoza– y con viajes hasta la fiscalía, pero aún no hay detenidos. Por ese motivo familiares y amigos iniciaron la búsqueda por cuenta propia, empapelando con su foto la ciudad y pidiendo información a los vecinos sobre el paradero del acusado.

“Necesitamos que lo detengan porque tenemos miedo de que vuelva. No estamos tranquilos, sabe nuestros horarios, nuestros movimientos”, cerró Yolanda.

Desde la policía, el jefe del Departamento de Investigación, Carlos Cervilla, aseguró que se están llevando adelante las medidas investigativas de rigor, según las instrucciones del juez Oscar Balmes, pero no han podido lograr aún la captura del fugitivo.

Para aportar datos acerca del buscado la familia pide que llamen al 2622-636416 o a cualquier comisaría.

 

Fuente: Alejandra Adi para diario Uno