> Calendario del Archivo de Noticias <

Joven de Tunuyán fue destacada a nivel nacional por su lucha y esfuerzo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Maria Ana Clara
María Ana Clara junto a su papá (Foto: Facebook Diego Sebastian Ruiz)

María Ana Clara Gómez tiene una parálisis cerebral extrapiramidal que no le permite hablar, pero que desafía a diario superándose personal y profesionalmente. Estudia Comunicación Social y fue premiada por la Junior Chamber International y la Cámara Argentina de Comercio por sus logros, junto a los mendocinos Jimena Semiz, María de los Ángeles Coria y Pablo Daniel Sánchez Latorre.

Luego de la premiación impulsada en Mendoza por la JCI (Junior Chamber International Argentina), los mendocinos destacados del año fueron postulados para la instancia nacional de los premios TOYP 2015, y cuatro de ellos fueron elegidos para recibir el galardón principal entregado recientemente en la Cámara Argentina de Comercio.

En este certamen, que se realiza en el país desde 1965, se premia a los  jóvenes de entre 18 y 40 años que han sobresalido por su dedicación o compromiso social.

Una de las premiadas fue María Ana Clara Gómez de Tunuyán, por su superación y logros personales. Los demás destacados fueron Jimena Semiz, por sus logros culturales; María de los Ángeles Coria, por su contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos; y Pablo Daniel Sánchez Latorre (hoy radicado en Córdoba), por su liderazgo en moral y ambiente.

Ana Clara Gomez
Ana Clara en FM Vínculos (Foto: Facebook FM Vínculos)

El premio al esfuerzo: Ana Clara
“Es una luchadora. Porque todo lo que ha hecho le ha costado. No para. Siempre está tratando de superarse y de trabajar por la inclusión”, así describió Aldo Gómez a su hija, Ana Clara. Es que basta conocer un poco acerca de la historia de esta joven tunuyanina de 18 años para coincidir con su progenitor y para entender por qué fue merecedora de una de las menciones TOYP en la categoría “Superación y logros personales”.

Anita, como suelen llamarla, tiene una parálisis cerebral extrapiramidal de la base de los núcleos del cerebro que le afectó todo su sistema motor. Ella no habla, no camina, no escribe con sus manos, sin embargo se comunica perfectamente a través de unos lentes adaptados con un puntero, utilizando medios electrónicos como una computadora personal o tablet.

De ese modo pudo dar su discurso de agradecimiento hace unos días en Buenos Aires, tras recibir el galardón, y expresó este deseo: “Espero que sea una verdadera realidad el significado de la palabra inclusión”.

Ella no se detiene y hoy lleva adelante proyectos radiales en la FM Vínculos del IES 9-015 Valle de Uco -institución en la que estudia Comunicación Social-, y ya piensa en la edición de la autobiografía que empezó a escribir a los 15 años.

Aporte a la cultura

Por su formación y trayectoria Jimena Semiz (40) es una de las grandes exponentes de la cultura mendocina, y también reconocida a nivel nacional e internacional. Oriunda de Guaymallén, esta docente universitaria de canto lírico que ha realizado conciertos en salas de todo el país y del exterior tiene una licenciatura en canto de la UNCuyo, un posgrado de la Universidad Otto von Guericke, de Alemania, y es tesista de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.

Más allá de sus títulos, su talento y perseverancia la llevaron a ser regisseur en la Opera Aurora de Pannizza, a fundar el ensamble vocal instrumental Sotto Stelle, al que dirigió en la ópera San Ignacio de D. Zipoli, y a realizar conciertos con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, la Orquesta Barroca Parthenia y la Orquesta Buenos Aires Lírica.

“Este premio representa una emoción muy grande, cargada de mucha responsabilidad porque significa que uno ha desarrollado un camino que ha sido visto. Entonces hay que ser responsable con el prójimo, con los alumnos, con la sociedad”, expresó Semiz, luego de haber sido elegida como la joven sobresaliente de la categoría “Logros culturales”.

Su compromiso con lo social demostrado en los conciertos con los que ha llegado a rincones donde las expresiones culturales están ausentes y divulgando también  la música de compositores que han pasado por Mendoza, muchas veces de forma desapercibida.

“Este es un premio a lo que hago todos los días y lo hago así porque las cosas tienen que hacerse siempre bien, de por sí”, agregó.

Pensando en los niños

“Uno trabaja y hace las cosas porque le gusta. Que te premien por eso es lo más”, aseguró emocionada María de los Ángeles Coria, la conductora del programa infantil Planeta Recreo, emitido por Canal 9. Desde ese espacio televisivo supo conquistar a los niños con canciones, coreografías, actuaciones y contenido educativo, junto con un gran equipo de trabajo del cual Mery, como muchas la conocen, se consideró sólo la cara visible, compartiéndoles en primera instancia el logro de la JCI.

“Tratamos de dejarles un mensaje de esperanza y de que los sueños se pueden cumplir”, comentó Coria acerca de esta producción que hoy está siendo transmitida en los hogares de Tanzania.

“Los chicos son el futuro y esta es nuestra manera de aportar nuestro granito de arena, alentando también a los papás a que los acompañen, a que disfruten y se diviertan con ellos”, aseguró esta talentosa comunicadora nacida en Godoy Cruz, formada en teatro, canto y baile, que se quedó con el máximo galardón en la categoría “Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos”.

Es de San Martín y en Córdoba se destacó en emergencias ambientales

Oriundo de San Martín, Pablo Daniel Sánchez Latorre (35) obtuvo el galardón en la categoría “Liderazgo moral o ambiental” por su desempeño como director de Emergencias Ambientales en la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba (donde reside actualmente).

Analiza complejas causas ambientales, diseña reglamentaciones protectoras del ambiente y capacita a consultores ambientales.

Desde allí, además, impulsa el trabajo en conjunto entre diversos sectores de la sociedad para lograr un consenso sobre políticas ambientales.

Realizó estudios de posgrado en Diplomacia Contemporánea, en Derecho del Trabajo, Procesal y en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

 

 

Fuente: Diario Uno/Alejandra Adi