> Calendario del Archivo de Noticias <

Pobres y ricos ocupan terrenos del estado en San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Unos ocupan por necesidad y otros por “seguridad”. Desde hace unos años existe un asentamiento de viviendas precarias en la ex estación del ferrocarril de Eugenio Bustos y también  desde hace tiempo, varios finqueros y bodegueros, aduciendo razones de seguridad, han plantado, alambrado y hasta construido en los terrenos anexos a las vías. Un proyecto, presentado por el Club Andino de San Carlos, que apunta a la reutilización y puesta en valor  de estos tramos ferroviarios, convirtiéndolos en sendas y circuitos turísticos sigue dilatando su ejecución. Desde la Comuna departamental aseguran que el proyecto sigue adelante, aunque los privados siguen avanzando con obras de mayor envergadura.

 

Hace más de un año, dirigentes del Club Andino presentaron un proyecto para la recuperación de los edificios ferroviarios de Eugenio Bustos y La Consulta, que apunta a transformarlos en centros culturales, deportivos y recreativos. Dicho proyecto también promueve la reutilización y puesta en valor de los terrenos anexos a  las vías, para convertirlos en sendas peatonales y ciclísticas que, además de ser un acceso de tránsito más seguro, sean un circuito turístico que una los atractivos de ambos distritos, como son las recorridas de turismo rural de fincas, bodegas e incluso, los atractivos de la ribera del río Tunuyán.

 

La propuesta del Club Andino fue presentada el 19 de octubre del 2009 al  Consejo Deliberante de San Carlos, al Ejecutivo departamental y a los propietarios colindantes al ferrocarril. En general, todos mostraron su acuerdo con el proyecto e incluso se manifestaron dispuestos a trabajar en conjunto. Como primer paso, se dispuso la gestión y firma de un convenio con América Latina Logística (empresa que tiene la concesión de los terrenos ferroviarios en San Carlos). También se acordó el desalambrado y la paulatina limpieza de los terrenos. Los propietarios de las fincas que en algunos casos estaban utilizando los predios con algunas plantaciones, se mostraron dispuestos a ceder los mismos, siempre y cuando se les diera seguridad” y la limpieza pertinente. Inmediatamente después de estos acuerdo, jóvenes del Club Andino, desalambraron y limpiaron algunos  de los tramos.

 

A casi un año y medio de la presentación del proyecto y del acuerdo de los diferentes actores la realidad muestra que el emprendimiento no ha logrado avanzar, sino que contrariamente, parece haber retrocedido. Los terrenos volvieron a ser alambrados. Los finqueros que poseían plantaciones no las erradicaron y, lo que es más grave, otros nuevos, en los últimos meses ocuparon la zona. Para asombro de todos, una reconocida bodega de La Consulta está construyendo un muro casi sobre las mismas vías del ferrocarril.

 

Desde el municipio, la directora de Turismo, Graciela Lassalle, aseguró  que tanto los productores como los empresarios tuvieron que alambrar y construir por “seguridad”, para evitar que supuestos malvivientes se ocultaran en los predios o los utilizaran como aguantadero. Además agregó que: “Si es aprobado el convenio, ellos tendrían que devolver los terrenos, siempre y cuando les demos la seguridad pertinente”. La funcionaria también manifestó que en la última semana de febrero, el asesor letrado municipal habría viajado a Buenos Aires para concretar la firma del convenio con América Latina Logística.

 

Por su parte Gerardo Castillo, Vicepresidente del Club Andino San Carlos y coordinador del proyecto, aseguró que mientras se espera la firma del convenio que permite hacer uso de los espacios, se produjo un retroceso en la recuperación de los mismos, ya que como se mencionó, se re-alambraron los que se habían limpiado e incluso, se ocuparon varios espacios que antes de la presentación del proyecto no estaban tomados. Castillo también se mostró sorprendido por la construcción “del muro” llevada adelante por los propietarios de la bodega y manifestó la posibilidad de iniciar una demanda legal por usurpación de terrenos públicos.

 

Castillo remarcó las bondades del proyecto y contó que existen antecedentes muy positivos acerca de estas experiencia en varias localidades mendocinas entre las que mencionó: Montecomán, donde funciona la escuela albergue de fútbol del club San Martín, un museo sobre la comunidad y la Brigada de Combate del Fuego, La Lagunita, en Guaymallen, donde funciona al Centro Cultural Bermejo y, especialmente, el desarrollo del tren turístico en el departamento de Maipú.

 

El vicepresidente del club andino se manifestó entusiasmado por los beneficios que el proyecto traería a la región, porque además de que las obras serían de bajo costo, respetarían la flora nativa y desarrollarían un sendero al aire libre. Esto es, un espacio de esparcimiento y unión entre las comunidades y un atractivo turístico en pleno auge en la provincia de Mendoza, además de constituirse en una pista de salud destinada al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en un lugar seguro, fuera de las rutas.

Por ahora, más allá de las buenas intenciones lo que avanza es la iniciativa privada de pobres y ricos para ocupar terrenos públicos. Habrá que ver cómo se desarrollan los hechos y sigue la historia.

(Autor: Geraldine De Marchi para El Cuco Semanario y El Cuco Digital)