La campaña 2015 prioriza el derecho del prematuro nº 5, que enuncia que “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.
El Ministerio de Salud de Mendoza adhiere por sexto año consecutivo a la campaña “Semana del Prematuro” que se celebrará del 14 al 20 de noviembre. El objetivo es instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde la defensa de los derechos del prematuro, y con la participación tanto de los equipos de salud como de la familia y la comunidad.
Como apoyo a la campaña, se realizarán diferentes actividades tales como la Jornadas científicas de Actualización en los hospitales de la provincia y se integra a la comunidad con actividades para padres de bebés prematuros. También se organizarán fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares.
Mendoza cuenta con una Red de Leche Humana formada por los Centros de Lactancia, Centros Recolectores de Leche Humana y el Banco de Leche. A través de esta red coordinada por la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Banco de Leche todos los bebés prematuros de Mendoza tienen asegurado el acceso a la mejor alimentación.
Los diferentes Centros de Lactancia se encuentran en los hospitales Carrillo, Paroissien, Schestakow, Regional Malargüe, Notti, Enfermeros Argentinos , Virgen de la Misericordia y el Banco de Leche Humana en el Hospital Lagomaggiore.
Alimentación para el prematuro
- Cuando el bebé tiene capacidad de succión del pecho de la madre, la mejor opción es la leche materna en forma directa.
- La leche materna extraída. Esta leche debe ser utilizada exclusivamente para el propio hijo, cuando el niño no puede ser puesto directamente en el pecho; para facilitar esta tarea existen Centros de Lactancia.
- Cuando la madre no puede proveer su propia leche –parcial o totalmente- a su hijo, se utiliza leche humana pasteurizada del banco de leche.
- Si ninguna de las opciones anteriores es posible, se recurre como recurso alternativo a la leche de fórmula para prematuros.
La elección del tipo de leche a utilizar (humana o de fórmula) tiene un fuerte impacto, a mediano y largo plazo, sobre el crecimiento y desarrollo del prematuro recién nacido. El uso de leche humana en el bebé nacido antes de término tiene múltiples beneficios nutricionales, gastrointestinales, inmunológicos, psicofísicos y neuromadurativos. Los niños prematuros que reciben leche humana se enferman menos y tienen una calidad de vida superior a la de los niños que sólo reciben fórmulas.
De hecho, existen beneficios documentados que surgen de la alimentación con leche humana, como por ejemplo mejores logros en el neurodesarrollo a largo plazo, una reducción en la tasa de cirugías requeridas, el descenso en la mortalidad de estos bebés, un menor riesgo de displasia pulmonar crónica, reducción de la incidencia de retinopatía del prematuro y disminución de las reinternaciones . Además, la lactancia del prematuro con leche materna refuerza las habilidades maternales y mejora el vínculo entre la madre y el hijo.
Fuente: Prensa Mendoza