El asesor energético del PRO sugirió que podría reprivatizarse. Sin embargo, Enrique Vaquié defendió la administración estatal.
El ex presidente de Shell Argentina por 12 años y medio y hoy coordinador de los equipos de energía de Cambiemos estuvo en Hora Clave y volvió a referirse al futuro que le espera a la empresa con participación estatal YPF.
Aranguren, propuso «evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones», al ser consultado por la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal, y aseguró que «no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera», sino que «tenemos que preocuparnos por tener seguridad energética -energía variada, accesible y a precios razonables-«.
Por su parte, el titular de los equipos técnicos de Cornejo -el mendocino dentro de Cambiemos interiorizado en el tema YPF-, Enrique Vaquié, aseguró que no se ha planteando una privatización del porcentaje accionario que tiene el gobierno nacional, sino que por el contrario van a impulsar el cumplimiento de la ley que le otorgaría mayor participación a las provincias:
«Hay que terminar con el proceso y constituir la sociedad anónima tal cual se votó: Con participación del gobierno nacional, de las provincias, y de los capitales privados».
“Que siga siendo mayoritariamente estatal y que las provincias tengan realmente sus acciones (de YPF), señaló Vaquié.”
Por su parte, Aranguren, ya se había referido al tema en MDZ Radio, junto con una crítica al actual titular de la petrolera, Miguel Galuccio:
«Galuccio es presidente de una sociedad anónima, sus accionistas son los que deben decidir su continuidad y habrá que verlo después del 10 de diciembrte. Es bueno tener al frente de una compañía petrolera a un petrolero y no a un banquero (como lo fue la familia Esquenazi). Tal vez en los últimos tiempos tomó decisiones sobre el crecimiento de la compañía que iban más allá de la capacidad de la empresa, endeudándola en demasía, pero hay que ver cuáles han sido las motivaciones», agregó el hombre que suena como como eventual secretario de Energía en un hipotético gobierno de Macri.
Entrevistado por Cristina Rodríguez y Roxana Badaloni en el programa After Office (MDZ Radio), Aranguren agregó que quien sea el próximo presidente sí o sí tendrá que aplicar correcciones en la economía argentina y destacó la necesidad de recuperar la confianza de los inversores, por lo que hace falta «seguridad jurídica y fiscal», como también bajar la inflación.
¿Qué cambió para la provincia después de la estatización?
De acuerdo con Vaquié, «en teoría somos dueños de un porcentaje de las acciones (los mendocinos)», pero el proceso nunca se completó.
Al no cumplirse con la ley por la cual se estatizaron parte de las acciones de la empresa, si bien los recursos son propiedad de las provincias y al Estado nacional le corresponde lo que se extrae de la plataforma marítima, hasta hoy no se cumple y todo el patrimonio queda en posesión de la Nación.
Si la ley se cumpliera, las acciones deberían ser de Mendoza y las ganancias le correspondería a la provincia, aunque las decisiones continuarían siendo del gobierno nacional ya que según la ley estas están sindicadas a su favor por un término de 50 años.
De todas maneras, Vaquié recordó que esto podría cambiar, ya que «una ley se cambia por otra ley».
Pese a esto, el radical comentó que desde que Nación tomó parte de las acciones de la petrolera, «implícitamente cambió su comportamiento para con la empresa, antes se le pagaban regalías por debajo del precio internacional del crudo, con lo cual las provincias perdían dinero, y hoy se paga por encima de ese valor».
Sin embargo, ese comportamiento del Estado para con la compañía podría haber cambiado cuando esta era completamente de capitales privados. Además, este beneficio tiene una contracara, mientras que los ingresos del gobierno aumentaron, el consumidor pasó de pagar un precio muy bajo comparado con otros países similares (productores de petróleo), hoy paga precios muy altos.
No obstante, y aunque Vaquié destacó una administración que le trae pocos beneficios a Mendoza, en relación a los que merecería por sus yacimientos, insistió en que no cree que el Frente Cambiemos esté pensando en una privatización, y que un acatamiento de la ley bastaría para mejorar los ingresos provinciales.
Fuente: MDZ Online