> Calendario del Archivo de Noticias <

 Argentina es el segundo país más duro del mundo contra la evasión fiscal

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

evasión fiscalLa Argentina es el segundo país a nivel mundial que más duro combate la evasión fiscal, de las 51 naciones que firmaron el año pasado el compromiso de intercambio de información financiera, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Así lo aseguró un informe realizado por la consultora británica CXC Global, y reproducido por el diario inglés The Telegraph, que dio cuenta de los diez países en el mundo que persiguen evasores con mayor agudeza.

Este ranking lo encabeza España, seguido de Argentina y por encima de Alemania, Brasil, Rusia, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Indonesia y Nueva Zelanda.

«La Argentina está tomando un rumbo diferente y apunta a los bancos que considera que no juegan limpio. Por ejemplo, el HSBC fue acusado en Argentina de haber ayudado a más de 4.000 argentinos a evadir unos u$s 3.000 millones a través de cuentas no declaradas, depositadas en el HSBC de Suiza», destacó el informe.

Asimismo, subrayó que «cinco países en particular han incrementado sus esfuerzos en un intento de recuperar los miles de millones de dólares perdidos en ingresos cada año», y se trata de Argentina, España, Alemania, Brasil y Rusia.

Sobre España, indicó que este país «está tomando la delantera en las investigaciones sobre los asuntos fiscales de los futbolistas Lionel Messi, Xabi Alonso y Javier Mascherano».

Remarcó que «incluso la monarquía no se escapa a la mirada del recaudador de impuestos», y precisó que «la infanta Cristina ha sido despojada de su título de Duquesa de Palma de Mallorca a raíz de las denuncias relacionadas con la evasión».

En cuanto a Alemania, el análisis destacó que «está tomando medidas de alto perfil también», y subrayó que «el año pasado, el futbolista que ganó el Mundial Uli Hoeness fue encarcelado durante tres años y medio, por fraude fiscal, y no revelar sus cuentas dentro de las reglas del sistema de revelación voluntaria de Alemania; en un fraude que le costó al Estado más de u$s 30 millones».

De Brasil, señaló que «sufrió considerablemente a manos de los evasores de impuestos en el pasado», y puntualizó que «ahora está abordando casos de alto perfil, en un intento de mostrar que está endureciendo su postura».

En ese sentido, señaló que «el futbolista Neymar fue acusado de evasión por unos u$s 16 millones en impuestos entre 2011 y 2013».

Por último, destacó a Rusia por «evitar que aquellos con activos en el extranjero, especialmente en paraísos fiscales puedan evadir impuestos».

 

Fuente: ámbito financiero