En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo cada octubre, en San Carlos se organiza una nueva bicicleteada.
Aunque la fecha aún no está definida, las integrantes de la Liga de Lucha contra el Cáncer de San Carlos y el municipio local ya piensan y convocan a las sancarlinas a una nueva bicicleteada.
“La bicicleteada la hacemos en apoyo al gran trabajo diario que hace la Liga en San Carlos”, expresó una de las organizadoras, Fanny Videla. “Las chicas de la Liga están trabajando mucho para concientizar sobre el cáncer de mama, brindando charlas, distribuyendo folletería, o dando turnos para mamografía. Por eso la bicicleteada, ya que a través del evento que hace la Liga pedimos que tod@s, mujeres y hombres tomen conciencia” sintetizó Fanny.
El año pasado se organizó la primera bicicleteada y se sumaron a la acción muchas sancarlinas, hombres y niños. La llegada a la concentración fue muy emotiva, ya que la consigna era llevar algo color rosa, como un globo, un lazo, o una cinta en la bicicleta.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.