> Calendario del Archivo de Noticias <

Trabajo rural: los obreros no estaban en acoplados sino alojados en un hotel

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Una inspección conjunta, entre representantes de UATRE (gremio de los trabajadores rurales) y la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, se realizó en San Carlos en la Zona Industrial, ubicada en Ruta 40 y Ejército de Los Andes. El procedimiento tuvo como punto de partida una denuncia anónima que había alertado sobre posibles incumplimientos de la legislación laboral en materia de higiene y seguridad, en establecimientos de la empresa Syngenta Agro S.A.

Según se supo, en los dos establecimientos de la firma mencionada, se constató la presencia de trabajadores, oriundos de Santiago del Estero y que desde noviembre del 2010 fueron contratados por las empresas Syngenta Agro S.A. y Sesa Select (Rest División Servicios S.A.) para realizar tareas vinculadas con la producción de semillas de girasol.

Según trascendidos, durante un mes los obreros residieron en la Zona Industrial de Eugenio Bustos, en dos acoplados provistos por las empresas, en cuyo interior se encontraron cuchetas y colchones. Posteriormente, y a causa de que esas instalaciones no reunían las condiciones de vivienda establecidas por la legislación, de las recientes inspecciones que se han realizado en la zona y las medidas legales que ha tomado el Estado provincial frente a ilícitos laborales graves en el Valle de Uco, los empleadores decidieron contratar los servicios de un hotel de la zona, lugar en donde los obreros estaban alojados en el momento de la inspección.

Por otro lado, los acoplados se encuentran en dependencias de la empresa, y se constató que no son usados como vivienda permanente sino como vestidores y lugares circunstanciales de descanso.

 

Diario “El Cuco” acudió a la zona el día en que se realizaba la inspección y se pudo observar que  los trabajadores estuvieron habitando en condiciones de precariedad laboral durante un mes en plena zona industrial de San Carlos, a escasos metros la Sociedad Rural del Valle de Uco. Sin embargo, fue una denuncia anónima la que sirvió para prevenir irregularidades de sanidad y seguridad y posible trabajo esclavo.