Así lo manifestó el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matías Barroetaveña, durante la entrega de certificados de capacitaciones laborales en este departamento. Ante sus afirmaciones, las más de cien personas presentes estallaron en aplausos.
Emocionante entrega de certificados del Curso de Introducción al Trabajo, Entrenamientos Laborares y Taller de Orientación Laboral se vivió el pasado martes en Tunuyán. Junto al secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Matías Barroetaveña, y la gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de Mendoza, Carina Lebedinsky, el intendente Martín Aveiro realizó la entrega de certificados a tunuyaninos que realizaron prácticas y entrenamientos laborales en el periodo 2014-2015.
Con la colaboración de empresarios de la zona, los talleres y las capacitaciones apuntaron a generar la inclusión laboral, considerando al trabajo como un eje ordenador de la sociedad. En la entrega se vivieron momentos emocionantes, ya que muchas personas allí presentes efectivamente lograron cambiar sus vidas a partir de estas acciones del Estado.
“Hoy la Argentina cuenta con una red pública de servicio de empleo que antes no existía y las oficinas son municipales. A diferencia de la salud o la educación donde el Estado tiene la responsabilidad absoluta, el empleo depende mucho de la interacción con el sector privado o del rol activo del Estado, de poder construir confianza. Y el mercado laboral discrimina a aquellos que tienen mayores dificultades, a los jóvenes, a los mayores o a los que tienen alguna discapacidad. Por eso es importante que el Estado esté presente y el municipio plantee oficinas para que acoja todos los días al vecino que trae sus problemas o sus demandas”, comentó ante los periodistas locales Barroetaveña.
Posteriormente y ante la gran cantidad de asistentes, el representante del gobierno de la Nación sintetizó las bases del modelo nacional, haciendo hincapié en la importancia del buen funcionamiento de los municipios. “Tratamos de redistribuir políticas laborales, es decir, que el trabajo les llegue a todos. Y es el intendente el que sabe lo que el pueblo necesita y quiere. Las políticas nacionales solo se logran si hay un intendente que las lleve al municipio, y Tunuyán es uno de los mejores en el país en la aplicación de políticas nacionales”, sintetizó el funcionario.
Por su parte, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, manifestó que “en estos últimos 2 años hemos tenido más de 800 jóvenes que han pasado por algún entrenamiento que ha generado la oficina de empleo de Tunuyán”. A lo que agregó, “nos enorgullece poder haberle dado respuesta a toda la gente que se acercó a la oficina de empleo. Estos programas están pensados como un aporte a la economía regional: es una ayuda en lo personal y particular para que la persona pueda seguir creciendo pero también es una ayuda a la generación de la economía de un pueblo, ya que esa plata no se va a Europa ni a Chile o a Miami, esa plata queda en el supermercado, en la zapatería, en el kiosco o en la panadería, generando un flujo de dinero, con crecimiento y sostenimiento del empleo”
“Entre la Asignación Universal, el Progresar, las pensiones y los programas de la Oficina de Empleo, a Tunuyán entran más de 25 millones de pesos mensuales que quedan en el departamento” informó Aveiro.