Los tunuyaninos decidieron anoche juntarse hoy a las 11:00 hs en la Plaza Central para decidir si se corta la Ruta Nacional 40.
Ayer por la tarde los vecinos del departamento de Tunuyán, en conjunto con los vecinos de San Carlos , decidieron convocar a la comunidad a la Plaza del distrito Centro de Tunuyán a las 11:00hs para ver si se corta o no la Ruta Nacional 40.
Piden que se dé marcha atrás con el edicto que otorga permiso de exploración sobre áreas del Manzano, se amplie el área natural del Manzano Histórico, que el agua sea considerada Patrimonio de la comunidado y, que Mendoza finalice su adhesión a la Ley Nacional de Inversiones Mineras.
A días de que los sancarlinos cortaran la ruta 40 pidiendo que se retirase un derecho provisorio de cateo otorgado a una minera canadiense en las inmediaciones de la Laguna del Diamante, la publicación de un nuevo edicto en el Boletín Oficial vuelve a poner en pie de guerra al Valle de Uco. Ahora la zona registrada para futuras explotaciones de plata, oro, cobre y plomo está dentro del área de ampliación de la Reserva Natural Manzano Histórico.
La novedad cayó como un balde de agua fría para los vecinos autoconvocados, justo cuando el conflicto suscitado por la reserva Laguna del Diamante parecía llegar a buen término. Los tunuyaninos decidieron ayer las medidas que van a tomar, en una asamblea convocada, a partir de las 19,30, en la plaza de Tunuyán.
El edicto en cuestión da cuenta del expediente 3440/A/2009, a través del cual el Consejo de Minería de la provincia avala la «manifestación de descubrimiento» de un yacimiento de mineral diseminado de cobre, oro, plata y plomo, al que bautiza con el nombre de ‘Portillo’ y que se encontraría al oeste del Manzano Histórico. El derecho es concedido en forma provisoria a Jorge Juan Abraham, quien de esta manera ‘marca la cancha’ en caso de exploraciones y explotaciones futuras.
El intendente Eduardo Giner fue el primero que salió a pedir la anulación del permiso otorgado y anunció que trabajará junto a Jorge Difonso en la elaboración de la oposición legal, cuyo plazo de presentación vence a fines de diciembre. «Es un avasallamiento a la ley provincial 7722, una explotación metalífera a cielo abierto en esa zona va a destruir nuestra fuente de agua, pues allí nace el Arroyo Grande y el Río Tunuyán, que riega al Valle de Uco y todo el Este provincial», apuntó el radical.
A días de dejar su mandato, Giner cargó las tintas contra el Ejecutivo: «me parece un despropósito que esto suceda cuando el gobernador está dejando su cargo. Espero que el próximo intendente de Tunuyán continúe con firmeza este reclamo». Y arremetió «no tengo la menor duda de que la sociedad va a salir a las calles para exigir que se retire el derecho concedido».
Es de esperar que esto suceda, pues el mismo día en que San Carlos cortó la Ruta 40, en Tunuyán unas 200 personas caminaron por el centro del departamento esa noche en apoyo al reclamo de sus vecinos. «Primero vamos a analizar bien las coordenadas para saber de qué punto geográfico estamos hablando, después decidiremos el accionar», apuntó el ‘Yagua’ Rodríguez, un referente del Manzano Histórico.
El derecho otorgado estaría dentro de la zona que se quiere incluir en la Reserva Manzano Histórico. Existen dos proyectos de ley que plantean una extensión de esta área protegida y uno de ellos tiene media sanción de Diputados. «La ampliación de la Reserva fue convenida entre el municipio y la Dirección de Recursos Naturales de la actual gestión, y ya cuenta con despacho de la comisión. Por eso no entiendo que quieran dar marcha atrás con el asunto», expuso Giner, quien dijo que pedirán que los legisladores la traten la semana próxima.
El edicto hace referencia a que la zona subterránea afectada en la concesión minera (cuyo dueño es el Estado) cuenta con varios propietarios en su superficie. Según la Dirección Provincial de Catastro, los titulares superficiarios son: Narciso Videla y otros; Negocios, Administración y Gestión SA y Martina Guiñazú A. vda. y otros.