> Calendario del Archivo de Noticias <

Gustavo Arenas: “Es lamentable que el macrismo quiera cerrar las fronteras de Mendoza”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Senador-Gustavo-Arenas-en-sesiónEl presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, remarcó que “es lamentable que el macrismo quiera cerrar las fronteras de Mendoza con San Juan, como lo dejó entrever el diputado nacional Roberto Pradines al pedirle al gobernador Francisco Pérez que bloquee momentáneamente el ingreso de productos vegetales desde la vecina provincia”, debido al derrame de más de un millón de litros de solución cianurada –usada para extraer oro y plata de la roca– producido en los ríos Blanco, Las Taguas y Jáchal, hace unos días, en plena tarea de explotación del yacimiento Veladero por parte de la empresa minera Barrick Gold.

“Es preocupante esa visión de país que tienen desde ese espacio político como respuesta ante la delicada  situación que está viviendo San Juan en estos momentos, cuando lo primero que debemos hacer es ponernos a disposición de esa provincia para ayudarla a superar este grave momento. De hecho, le solicité al Poder Ejecutivo local que dispusiera de todos los recursos humanos y técnicos relacionados con contingencias de ese tipo para colaborar con el pueblo y el gobierno sanjuaninos”, afirmó el legislador justicialista. Aludió de esta manera a que se impone prestar colaboración mediante profesionales del Departamento General de Irrigación (DGI), Defensa Civil, y los ministerios de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, y de Agroindustria y Tecnología, entre otros ámbitos involucrados.

Y expresó luego que, “si efectivamente prosperara la medida solicitada por el legislador nacional macrista, el problema se agravaría aún más porque provocaría consecuencias nefastas a productores no sólo sanjuaninos, sino de todo Cuyo, sobre todo considerando que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamén) aclaró oficialmente que la mercadería de origen vegetal que ingresa desde San Juan no presenta dificultades o, mucho menos, contaminación”.

Gustavo Arenas se refirió así a que el ente mendocino que controla en las rutas el estado sanitario de los productos orgánicos que entran a nuestra provincia señaló recientemente que éstos no provienen de la zona de Jáchal, la afectada por los tóxicos, sino de Pocito, de donde actualmente llegan  alcauciles, espárragos y cebollas. De hecho, el Iscamén aseguró que esos alimentos no presentan daños de ningún tipo.

El titular de la bancada provincial del FPV-PJ remarcó también: “No me imagino lo que hubiese pasado si San Juan nos hubiera cerrado las fronteras en forma precipitada e inconsulta cuando, en el 2010, una fábrica de lavandina volcó mercurio en un canal colector del zanjón Cacique de Guaymallén, teniendo en cuenta que se trata de cauces de agua que irrigan una gran cantidad de cultivos. Para actuar en estos casos existen organismos oficiales de control que permanentemente monitorean ese tipo de situaciones, justamente, para no poner en riesgo a la población frente a cualquier contingencia”.

“Esto no quiere decir que estemos avalando cualquier clase de minería –evaluó finalmente el senador Gustavo Arenas–, sino que se debe ser muy responsable a la hora de emitir declaraciones del calibre de las hechas por Pradines, sin el suficiente respaldo técnico o de mero conocimiento de la situación, ya que se trata de un acto temerario que conlleva consecuencias tanto sociales como económicas y políticas hacia toda la región; algunas, incluso, con un grado de complejidad tal que no permite allanar la situación en forma inmediata”.

 

 

Un comentario

  1. Más lamentable es ser obsecuente y chupamedias al capital transnacional que saquea, contamina y corrompe.

Los comentarios están cerrados.