La Cámara de Diputados dio sanción inicial a un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se declara la “Emergencia Agropecuaria, Social y Habitacional en las zonas que determine el Poder Ejecutivo Provincial” a partir de los accidentes climáticos producidos en importantes zonas agrícolas y reproductivas de Mendoza. Hoy el proyecto oficial será tratado por la Cámara Alta.
Dentro del articulado de la iniciativa se explica que el Ejecutivo reasignará partidas presupuestarias que necesitare. Además se podrán gestionar ante el Gobierno Nacional “fondos no reintegrables” a fin de dar cumplimiento a la atención social y habitacional. Las transferencias respectivas deberán ser informadas a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras.
La norma manifiesta que los Ministerios de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad; y de Producción, Tecnología e Innovación deberán elaborar un plan de contingencias en todos los niveles prestacionales.
Asimismo dispone que la asistencia crediticia a los damnificados de la emergencia habitacional pueda realizarse mediante convenio con los municipios involucrados.
Por otra parte establece el traslado de las cuotas vencidas y/o a vencer, al final del plazo pactad, para aquellos adjudicatarios de viviendas financiadas por el I.P.V. (Instituto Provincial de la Vivienda) que acrediten que sus ingresos provienen del desarrollo de actividades agrícolas afectadas por las referidas contingencias.
Por último la iniciativa explica que se implementará a través del Ejecutivo el mecanismo para atender en forma de subsidio a contratistas y cuentapropistas afectados que así lo requieran y que viven exclusivamente de su producción, de acuerdo a los relevamientos previos que los organismos técnicos respectivos determinen.